pierre.rene@eluniversal.com.mx

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, afirmó que los impuestos verdes impulsados por el gobierno federal a través de las reformas energética y fiscal, especialmente el impuesto especial a la minería, tienen una relevancia importante porque se le regresa a las comunidades los beneficios de la extracción de los recursos naturales.

El funcionario señaló que el gobierno está trabajando en transparentar los compromisos para dar a conocer los avances y si las naciones están cumpliendo con las metas para la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático.

En su participación en el marco de la Cumbre de la Alianza por el  Gobierno Abierto, indicó que la transparencia es uno de los temas en lo que los países están actualmente negociando ante la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP21) que se realizará en diciembre en París, Francia.

También comentó que el gobierno federal, a través de la Semarnat, está trabajando en un proyecto tanto de ley como de reglamento para llevar a cabo las consultas con las comunidades sobre el desarrollo de los recursos naturales y los impactos ambientales que implican.

“Tendremos que elaborar un proceso de consultas que sea transparente, en donde la gente puede estar informada”, expuso.

Por otro lado, Rafael Pacchiano destacó en entrevista que el gobierno mexicano está comprometido con el cambio climático, especialmente a unos días del paso del huracán Patricia, el ciclón más poderoso de la historia, y que afectó a los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

“Los expertos internacionales dicen que con el incremento de las temperaturas estos fenómenos se van a ser más frecuentes y más intensos. Por eso, México ha levantado la voz para que no se demoren más las acciones y que se tomen compromisos vinculantes y efectivos”, dijo.

Sobre los daños causados por el huracán Patricia, el secretario aseguró que las afectaciones se limitan especialmente en infraestructuras ubicadas en las costas y en zonas agrícolas.

“Afortunadamente son daños menores. El meteoro se debilitó muy rápidamente y eso provocó que los impactos no fueran tan grandes”, explicó.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses