Ciclón afecta 3 estados de EU; frente frío azota México

Nación 26/10/2015 01:19 Pierre-Marc René Actualizada 01:20
Guardando favorito...

[email protected]

Los remanentes del huracán Patricia ya están en Estados Unidos y afectan especialmente los estados de Texas, Luisiana y Mississippi, sin embargo, en México es el frente frío que descendió del país vecino el que está afectando gran parte del territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío 8 genera potencial de lluvias fuertes con tormentas severas y granizadas en el oriente y sureste de México y el fenómeno se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, continuando su camino sobre el oriente del país.

Conagua pronosticó vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Advirtió que puede generar tormentas acompañadas de chubascos, caídas de granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras, además de la formación posible de tolvaneras, turbonadas, torbellinos y tornados.

Indicó que debido a las incursiones de sistemas frontales y al escurrimiento de masas de aire de origen frío y polar, se prevén jornadas de temperaturas frías durante las noches y mañanas, frescas durante las tardes y potencial para heladas, caída de nieve o aguanieve y banco de nieblas en zonas montañosas.

La NASA afirmó que los remanentes de Patricia, el huracán más poderoso de la historia en el hemisferio oriente, se mueven hacia el noreste generando nubes, lluvias fuertes y humedad que se combinaron con un sistema de baja presión.

Patricia genera una importante capa de nubes que cubre los estados de Texas, Luisiana, Oklahoma, Arkansas y Mississippi. También emitió alertas por posibles inundaciones en el sur de Alabama y en la península de Florida.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) advirtió que tras el paso del huracán Patricia todavía existen condiciones para que se formen algunos ciclones durante octubre y parte de noviembre, aunque serán cada vez más hacia el sur del país.

Luis Manuel Farfán Molina, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, consideró que las condiciones asociadas al Niño han favorecido la presencia de temperaturas relativamente altas, mayores a 25 grados centígrados, en regiones amplias del mar, entre otros elementos que pueden ayudar a explicar la intensificación de eventos como el de Patricia.

Dijo que “todavía existen condiciones para que se formen algunos ciclones durante octubre y parte de noviembre, aunque las regiones geográficas para esto serán cada vez más hacia el sur de México”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios