Más Información

Banco Mundial recorta PIB de México a 1.3% para 2026; ajusta a la baja su estimación para el próximo año

IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar superan metas de atención en 2025; registran aumento en consultas y cirugías

Aguilar Camín ironiza sobre Pablo Gómez y la reforma electoral; “quitando la escalera por la que él trepó”

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
politica@eluniversal.com.mx
Los empresarios del país demandaron ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una mayor confianza y certidumbre en las instituciones de seguridad e impartición de justicia del Estado mexicano.
Plantearon una batería de propuestas para, entre otras, apuntalar el combate a la corrupción; los juicios orales, más allá del ámbito penal; los mandos únicos y procesar una ley de seguridad nacional que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.
Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asentó que sin confianza en las instituciones, sin el imperio de la ley y sin la certidumbre del castigo a quien la infrinja, de nada servirán todos los avances y esfuerzos realizados por el país en otros ámbitos.
“Y todo esto se complementa necesariamente con el cumplimiento de la ley. Sin Estado de derecho, sin certeza en la justicia que se aplica, y sin que se aplique bien, nada de lo anterior será suficiente para asegurar la nación que queremos”, agregó el líder del sector.
Durante el Encuentro Empresarial Coparmex Confianza en la Justicia, Condición para la Paz Social y el Progreso Democrático, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estableció que “es, efectivamente, requisito para el progreso de cualquier nación el fundamento, que es el cimiento del edificio social. Sin confianza en la justicia y en las instituciones del Estado, todo se resquebraja en nuestros conciudadanos”.
Peña Nieto llamó a los empresarios del país a construir entre todos “la confianza que México quiere tener para sí mismo y la que quiere proyectar a otros escenarios.
“Es claro que como nación hemos avanzado. Lo que hemos alcanzado como país nos ha tomado décadas. Es parte del esfuerzo de generaciones que nos han antecedido. Construir toma tiempo; destruir, muy poco”, externó.
Peña Nieto subrayó que su gobierno quiere seguir construyendo al amparo de las instituciones democráticas del país, “la confianza que hemos creado y la que estamos fortaleciendo”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










