ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El infarto es la primera causa de muerte en las salas de urgencias de los hospitales, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó desde marzo pasado el programa Código Infarto.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, informó al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del Consejo Técnico sobre este esquema puesto en marcha en los hospitales del instituto en el Distrito Federal.

En este plan, dijo González Anaya, los cardiólogos del Centro Médico Nacional Siglo XXI visitaron cada una de las salas de urgencias y capacitaron a todo el personal, desde el vigilante hasta el jefe de la sala, para disminuir los tiempos entre la puerta y el tratamiento.

“Los resultados son francamente impactantes: redujimos la mortalidad en estas salas 50%. ¡Felicidades al equipo de Código Infarto!”, expresó el funcionario.

El pasado 28 de septiembre, el director general del IMSS presentó oficialmente este programa, en el que dio a conocer los primeros resultados de los seis meses previos en los que se aplicó en la delegación sur del instituto, integrada por nueve hospitales y dos unidades de Medicina Familiar.

En el prediagnóstico del programa en esta delegación se tenían 23 muertes por cada 100 personas con infarto, hoy registra ocho decesos por cada 100 casos.

En la presentación del programa, González Anaya comentó que la clave de la reducción de la mortalidad de pacientes con infartos es mejorar la logística: “El tiempo que nos tardamos en atender al paciente a la hora que llega, si el vigilante lo deja pasar y el lapso que transcurre antes de que pueda ver al médico especialista”.

En la presentación de este programa, dijo que en Código Infarto el personal debe ser capacitado lo suficiente para brindar a los pacientes el servicio que requieren.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]