La designación del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una facultad exclusiva del Senado de la República, por lo que no procede el juicio de amparo para impugnar el nombramiento hecho por los propios senadores, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al resolver en definitiva un juicio de amparo presentado por el biólogo de la UNAM, Luis Zambrano González Zambrano, la Segunda Sala de la Corte confirmó la resolución de un Juez de Distrito, el cual se había negado a admitir el juicio de amparo, por considerar que sería una intromisión del Poder Judicial en las facultades del Poder Legislativo.

El proyecto de resolución fue elaborado por el Ministro Eduardo Medina Mora, quien se encuentra impugnado por un amparo similar que promovieron ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al momento de la votación, los otros cuatro ministros que integran la Segunda Sala votaron a favor de la sentencia, confirmando que el juicio de amparo es improcedente para impugnar las designaciones que realiza el Senado de la República.

Con dicha resolución quedó firme el nombramiento de Luis Raúl González Pérez como titular de la CNDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses