Dirigentes de organizaciones sindicales de universidades del país solicitaron a la Cámara de Diputados mayor presupuesto en educación superior, investigación y cultura para 2016.

Durante una reunión de trabajo los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; Hortensia Aragón Castillo; de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa; y de Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata Lucero.

Agrupaciones de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), leyeron un pliego petitorio en el que exigen un proceso progresivo de mayor presupuesto.

Sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, el Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social y Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Administrativos y sindicalizados de diversas universidades de los estados de Guerrero, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Francisco Díaz Aguirre, dio lectura al documento en el que demandan que no se recorte, ni se mantenga el actual gasto para la educación superior y “exigen un proceso progresivo de mayor presupuesto”.

Ante los reclamos de los líderes sindicales, Jesús Zambrano Grijalva dijo que se buscará “establecer una ruta en común”, entre el Poder Legislativo y los trabajadores de la educación, para “preservar la educación en general y particularmente la defensa de todo lo que es el mundo de la cultura”.

Aseguró que los legisladores comparten “convicciones, preocupaciones, reflexiones que plantean los sindicalizados, y ahora lo que tiene que hacerse es ver el tipo de medidas que podemos tomar, en una Cámara que es plural, que debe llevarnos a buscar los puntos de entendimiento o las áreas que compartimos”.

Reiteró la convicción y disposición de mantener un gasto público constructivo, durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que debe aprobar la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses