En el mundo 800 mujeres mueren innecesariamente todos los días por causas relacionadas al embarazo y parto, afirmó Melinda Gates, quien dijo que "el tamaño del desafío que debemos enfrentar es evidente".

La co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, apunta que se ha logrado reducir casi a la mitad las muertes maternas e infantiles en el mundo.

Aunque, reconoció, eso también significa "que sólo hemos hecho la mitad".

Necesitamos, dijo, llegar a millones de personas que aún no hemos alcanzado. Y durante mucho tiempo, agregó, los recién nacidos en particular han sido la comunidad olvidada de la agenda del desarrollo.

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia Global sobre Salud Materna y Neonatal, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que se logró reducir 9.7% en un año la tasa de mortalidad materna cuando el porcentaje era del 2% anual.

Es decir, agregó, actualmente la tasa es de 38.2 casos de muerte materna por cien mil nacidos vivos.

La funcionaria reconoció que si bien no se alcanzó las metas del Milenio en torno a mortalidad infantil, se alcanzó la tasa de 12 por cien mil nacidos vivos.

Comentó que en vacunación, de nueve vacunas que se aplican de forma gratuita a los menores de cinco años se destinan seis mil millones de pesos.

Consideró que una preocupación es el embarazos en adolescentes de los cuales corresponde el 19.4% de los 2.5 millones de embarazos que se registran por año.

Indicó que el gobierno federal ha destinado mil millones de pesos para la compra de anticonceptivos.

En ese sentido, Babatunde Osotimehin, director de la UNFPA, consideró que el tema de métodos anticonceptivos es crucial para prevenir de la muerte materna.

Indicó que, por cada persona, se estima 12 dólares de inversión por métodos anticonceptivos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses