Suscríbete

Prevención, clave contra cáncer de mama: Rivera

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF asegura que México cuenta con estrategias importantes para la prevención y atención contra este mal

Fotografía: Especial
Nación 15/10/2015 16:41 Redacción México Actualizada 17:48

Un diagnóstico a tiempo es la mejor forma de combatir el cáncer, afirmó Angélica Rivera de Peña, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Durante su visita al Centro Estatal de Oncología de Campeche, donde se llevó a cabo la Jornada Asistencial con unidades móviles para detección oportuna del cáncer de mama, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fortalece la cultura de prevención temprana, “vamos a luchar juntas por todas las mujeres de este país”.

“Reconozco la valentía de las mujeres que padecen cáncer de mama, pues dan un testimonio de vida, vemos que cada vez hay más mujeres fuertes que logran superar este padecimiento gracias a la detección oportuna. El mejor regalo que podemos darle a nuestra familia y a nuestros hijos es el hecho de estar sanas", subrayó.

Añadió que gracias a los programas de detección y tratamiento oportuno, se ha demostrado que este padecimiento es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si mujeres y hombres están al tanto de los síntomas y mantienen un programa sistemático de autoexploración.

Agregó que México cuenta cuenta con estrategias importantes para la prevención y atención de esta neoplasia, además de que el Sistema Nacional de Salud garantiza el tratamiento gratuito en las instituciones de seguridad social y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En la visita al Centro Oncológico, Rivera de Peña, entregó un equipo de ultrasonido y sillas de ruedas, así como paquetes de prótesis de mamas y pelucas para las pacientes que se encuentran en tratamiento. 

Este Centro cuenta con equipo especializado para detección y atención a diversos tipos de cáncer, que padecen también niñas y niños.

Rivera estuvo acompañada de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de su esposa Christelle Castañón de Moreno, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales y del director del Centro, Nicolás Briceño Ancona.

tpc/ml