El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, llamó al INE a ser "sensible" al momento económico que vive el país, y no incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 un gasto de más de mil millones de pesos para su nueva sede, "que perfectamente puede esperar uno, dos o tres años".

El líder partidista reconoció que, como ha dicho el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el personal de ese órgano ya está "muy amontonado", en varias sedes y rentan edificios para acomodar a los trabajadores.

"En el PRD tenemos la impresión de que no son momentos para una inversión de más de mil millones de pesos para mejorar las condiciones de trabajo del personal del INE", expresó en conferencia de prensa.

Consideró que "no pasará nada si están uno o dos años más en estas condiciones, en lo que el país tiene mejores ingresos, en donde podamos recuperar el gasto público, que espero que no sea demasiado tiempo más allá del 2016".

Navarrete Ruiz expuso que la perspectiva económica para 2016 prevé una baja en el gasto público que impactará en constructores, proveedores, programas e inversiones, y será una "ola expansiva" que debilitará la economía e impactará la expectativa de crecimiento.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que cuando hay menos dinero, hay que optimizar el gasto y colocarlo en las prioridades, y puntualizó "no veo qué tenga de prioritario que el INE estrene edificios nuevos".

Por otra parte, informó que el PRD recibió ayer de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE un documento con las observaciones hechas a las reformas que realizaron a sus Estatutos, a la Declaración de Principios y programa que se aprobaron en el pasado Congreso Nacional.

Explicó que se trata de cuatro observaciones "muy puntuales" y otro número igual que son de forma, las cuales serán atendidas hoy, mediante un dictamen modificatorio, por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso del PRD.

Señaló que de esa manera estarán en condiciones de subsanar las observaciones que plantea el INE, para que inicie el proceso de aprobación formal de esos documentos, primero en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y luego en el pleno del máximo organismo electoral.

Consideró que bajo ese panorama, entre el 15 y 30 de octubre podrían quedar aprobados los documentos del PRD, y a partir de esa fecha estarán en condiciones de convocar al Consejo Nacional para elegir a los nuevos dirigentes de ese instituto político.

En otro tema, Navarrete Ruiz pidió que el Ejecutivo Federal actúe con toda responsabilidad en la integración de las dos ternas que presentará al Senado para relevar a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están por concluir el periodo por el cual fueron electos.

Solicitó que la integración de las ternas se haga tomando en cuenta la carrera judicial o la experiencia en litigios de cada propuesta, y no se tome en cuenta a personas que pudieran salir del ámbito político o partidista.

Aseguró que el Ejecutivo, al integrar las ternas que propondrá, y el Senado como Cámara encargada de aprobar el nombramiento de los dos ministros, tienen la obligación de garantizar que se fortalezca la autonomía de la Suprema Corte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses