politica@eluniversal.com.mx

Los académicos que impulsan la iniciativa “Una Corte sin Cuotas ni Cuates” entregaron ayer a la Presidencia de la República alrededor de 45 mil firmas electrónicas para respaldar su petición de que las ternas para designar a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se integren por juristas sin perfil partidista.

Durante la entrega de las firmas recolectadas a través de la plataforma digital , la profesora Catalina Pérez Correa, de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, afirmó que uno de los perfiles menos idóneos para llegar al máximo tribunal es el del senador con licencia Raúl Cervantes Andrade, ya que su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre ha sido clara y la misma no se suspendió cuando dejó su curul en la Cámara Alta.

“El perfil del senador Cervantes es menos que idóneo. Es un legislador priísta que fue elegido en 2012 con todos los miembros de esta cámara, fue presidente del actual Senado y eso muestra que tiene una clara filiación partidista, pero además, el hecho de que tenga licencia no le quita el fuero y por tanto sigue siendo senador”.

Explicó que la petición iniciada de manera conjunta con el abogado Alejandro Madrazo busca rechazar el nombramiento de ministros que tengan vínculos partidistas o conflictos de intereses, por lo que calificó como positivas las voces de legisladores y otros servidores públicos que se han pronunciado en contra de un pacto político para favorecer a personas vinculadas con el PRI o el PAN.

Agregó que, a diferencia de la petición que se hizo al Senado de la República para que no se eligiera al ex procurador Eduardo Medina Mora como ministro, en esta ocasión la solicitud es directa para el Presidente de la República, para que desde la integración de las ternas correspondientes se elija a aspirantes con perfiles adecuados y totalmente ajenos a conflictos de intereses.

“Es importante que tanto el líder del PAN como el presidente del PRI estén reconociendo que los partidos políticos no deben imponer cuotas a la Suprema Corte y al Poder Judicial. Ojalá que verdaderamente actúen conforme a lo que ya han dicho que van a hacer”, aseveró.

La entrega de las 45 mil firmas, que empezaron a recolectarse desde el 29 de agosto pasado, se realizó después de una breve marcha en la que participaron algunos académicos y el ex diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, manifestación que salió del Palacio de Bellas Artes y que concluyó frente a Palacio Nacional, no sin antes realizar una breve parada frente a la sede principal de la Suprema Corte para dejar constancia del hecho.

Como parte de la protesta, una mujer disfrazada como La Justicia acompañó la movilización encabezada por los académicos Catalina Pérez Correa y Javier Romero.

Al cierre de la edición, la plataforma www.change.org ya registraba 46 mil firmantes de la petición “Por una Corte sin Cuotas ni Cuates”, es decir, que sólo les faltaban cuatro mil firmas más para alcanzar la meta que se fijaron al realizar la petición.

El próximo 30 de noviembre concluyen sus periodos como ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, y el Ejecutivo federal debe enviar al Senado ternas para que, de ellas, los legisladores seleccionen un prospecto y el pleno vote. El Senado está a la espera de que le sean enviadas las propuestas para procesarlas, aunque los partidos han expresado la necesidad de no partidizar el procedimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses