El ex presidente Vicente Fox dijo que México está ante la oportunidad de avanzar como país, al darle entrada a inversiones de capitales para el sector energético, sobre todo para la exploración del gas shale.

Entrevistado en el inicio del foro CITEK 2015, el político guanajuatense señaló que la reforma energética va muy bien y que el país debe aprovechar este momento histórico.

“Ya hemos platicado con las autoridades, el tema del gas shale se vuelve prioritario, ya se va a meter en el calendario de las licitaciones, va a haber ronda específica, además ya hay tiradores, empresas y fondos listos para entrar”, mencionó.

Fox comentó que lo importante es que en tres años se pueda hacer lo que toma 10 años en aguas profundas del Golfo de México; “nos va a dar por mucho más tiempo ese petróleo que está guardado en la roca, es sustentable, explotable a lo largo de muchos años”, dijo.

Por otra parte, descartó que en la exploración se genere un daño al medio ambiente. “Aquí vamos a tener la intervención de dos agencias del estado de Texas, que son las fundamentales y más importantes que tuvieron que ver con el proceso, hay mucha fantasía y muchas ideas equivocadas”.

“Ellos nos van a decir con claridad que no se afecta el medio ambiente, que no es un sistema consumidor grande de agua, por tanto dejaríamos la más grande oportunidad que tiene este país en el corto plazo; no hay otra forma de recuperar lo que hemos perdido en yacimientos que ya se agotaron”, dijo.

Abundó: “Es la manera de reponerlo, repito, la autoridad ya se animó, ya cambió la estrategia, yo pediría a quienes están discutiendo en el Congreso mexicano, que lo hagan con conocimiento de causa, que vean la enorme cantidad de empleos que se generaron en donde esto es una realidad, que vean la infraestructura”.

Sobre el encuentro global CITEK 2015, destacó la presencia de representantes de fondos de inversión como el soberano de Singapur y el First State Global Resources, de los más importantes que hay para apoyar proyectos en petróleo.

“Van a estar viniendo, con el compromiso de impulsar emprendedores y jóvenes, para que inicien sus propios negocios de inversión, fondos de capital y negocios de ideas de tecnología”, puntualizó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses