El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se comprometió con rectores de instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a incluirlos en las reuniones que, por lo menos sostendrá cada tres meses, con la Conferencia Nacional de Gobernadores para avanzar, entre otras cosas, en tres importantes temas: cobertura, calidad y vinculación con los sectores productivos del país.

Durante una primer reunión como secretario de Educación con los miembros del Consejo Nacional de la Anuies, Nuño Mayer,  quien destacó que en la propuesta de presupuesto la educación superior no contempla recorte, se comprometió con los rectores a reunirse, por lo menos cada tres meses, como lo acordó con los gobernadores.

Paralelamente a esto planteó sumar a los encargados de las universidades a los encuentros con los jefes de los ejecutivos estatales. Esto, considerando las cinco regiones que ha planteado dividir a la República para trabajar y avanzar en la reforma y en la educación en general.

"Les quiero proponer que dentro de esos espacios hagamos un diálogo con la Anuies, que hagamos un diálogo con las universidades y rectores de esas regiones.

"Y que en esas reuniones apartemos un capítulo especial para que nos sentemos también con los gobernadores de esos estados, con los secretarios de educación de esos estados y con los rectores de las universidades de esos estados, para platicar y darle seguimiento a una agenda, pero con una lógica regional".

Sobre esa agenda, Aurelio Nuño, dijo a los rectores encabezados por el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, que los retos de la educación superior son muchos, "pero iremos conformando y puliendo una agenda con muchos temas", de los cuales, enfatizó que tres son centrales: el de la cobertura, la calidad y la vinculación de las universidades con los sectores productivos.

Entrevistado previo al encuentro al que asistió entre otros el rector de la UNAM, José Narro, Jaime Valls resaltó en entrevista que no hay recorte presupuestal en la propuesta de presupuesto para el próximo año para educación superior y que hay un ligero aumento en 0.2%.

Para que alcance el recurso, dijo que las universidades deberán hacer más con menos y que buscarán a los diputados para expresarles lo estratégico que es la educación superior y específicamente las metas plasmadas en el Programa Sectorial de Educación, tanto de cobertura, como de calidad, en lo que se insistirá se otorgue mayor presupuesto.

"Necesitamos más recursos, la meta es del 40% en temas de cobertura y vamos actualmente en 34.1% y tenemos que plantar y reorganizar en las universidades con los recursos que se tienen", señaló Valls Esponda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses