ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade, informó que se hará una revisión de la Cruzada Nacional contra el Hambre en aspectos como cobertura y coordinación.

Puntualizó que no hay una meta cuantificada en porcentaje de reducción de la pobreza al término del sexenio, pues el objetivo es continuar abatiendo las carencias sociales y aprovechar las capacidades productivas de la gente.

Concentrado. En su primer acercamiento con los reporteros que cubren la fuente de Sedesol, al funcionario se le preguntó sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018, a lo que él respondió “mi único objeto de atención absoluta, sin ninguna distracción, es mi desempeño encomendado a cargo de la Secretaría”.

El titular de Desarrollo Social reconoció que de los 7.1 millones de personas beneficiarias de la Cruzada, “hoy no todos han sido objeto de una identificación plena, por lo que sigue habiendo un tema de cobertura”.

Desde el punto de vista del ex canciller, hay necesidad de revisar en donde la Cruzada va funcionado mejor que en otros lugares.

“En unos lugares los comedores han funcionado mejor que en otros; y en algunos, la coordinación ha sido más exitosa que en otros”, indicó.

Para el secretario, el tener un primer corte y una primera evaluación del plan, “nos podrá señalar en dónde ha faltado coordinación, han faltado programas y en dónde ha faltado identificación de beneficiarios”.

Meade declaró que se revisan permanentemente los alcances de la Cruzada con los estados, y de hecho, comentó, hay consejos de evaluación para la misma.

Afirmó que los retos de esta estrategia son diferentes en distintos lugares del país. En unos, agregó, el reto es la identificación del padrón, pero en otros hay elementos de dispersión.

“No se puede hoy hablar de un tema sistémico de que este fallando la Cruzada, sino más bien de una Cruzada que en lo sistémico y en lo estructural está siendo exitosa”, consideró.

El titular de la Sedesol afirmó que lo que se tiene que hacer es un trabajo más fino en cada localidad para saber “qué elemento de coordinación falta, qué instancia de gobierno tiene que estar más presente y cómo podemos hacer que los instrumentos funcionen mejor”, subrayó.

Plan exitoso. Para el funcionario del gobierno federal, los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre muestran que es un programa exitoso, que va bien, “y que nos obliga a en cada estado y municipio revisar cómo podemos hacer mejor el despliegue de lo qué se hace ahora”, mencionó.

El secretario de Desarrollo Social dijo que continuará con la agenda identificada y bien trazada por el presidente Enrique Peña Nieto, para esta segunda parte de la administración, centrada en disminuir las carencias, en coordinación y de la mano con diferentes programas y niveles de gobierno y sociedad, y en buscar la forma de consolidar oportunidades para, por la vía del ingreso también, consolidar los esfuerzos que se realizan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses