21 | AGO | 2019

Promueven universalidad de servicios obstétricos

06/09/2015
02:11
Juan Arvizu Arrioja / Horacio Jiménez
-A +A
Reforma pendiente de aprobación en el Senado busca garantizar atención médica para embarazadas que no cuentan con seguridad social

[email protected]

La mayor demanda de las áreas de urgencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa), del IMSS e ISSSTE corresponde a la atención de embarazadas, reporta una reforma que desde el pasado 28 de abril está disponible para que el pleno del Senado la vote y se elimine así la negativa del servicio a una madre que no es derechohabiente de una institución de seguridad social.

La minuta, que una vez aprobada dará el derecho a toda madre a ser atendida, señala que siete de cada 10 mujeres fallecidas perdieron la vida en los servicios hospitalarios, particularmente en 2011, en zonas indígenas, por instalaciones inadecuadas para atenderlas.

En 2013, más de 30% de las causas de atención de urgencias se relacionaron con servicios obstétricos: atención de parto, puerperio fisiológico, cesárea y puerperio quirúrgico, atención prenatal y de recién nacidos.

La supervisión de embarazo normal fue la principal causa de atención en los servicios de urgencias de la Ssa.

Otras causas por las que llegan enfermos a las áreas de urgencias y de seguridad social, son: diarrea, gastroenteritis, faringitis aguda, resfriado, infección de vías urinarias, hipertensión, dolores abdominales son especificados, amigdalitis, envenenamiento por escorpión, asma y cefalea, entre los principales males.

El senador Joel Ayala (PRI) informó que el ISSSTE reasignó nueve mil 200 millones de pesos de su ejercicio actual a fortalecer las áreas de urgencias con equipos, quirófanos, instrumental y personal médico y de enfermería.

Las reformas a las leyes de Salud, IMSS e ISSSTE, que ya aprobó la Cámara de Diputados y que acepta textualmente el dictamen senatorial respectivo, centra su interés en las embarazadas que requieren atención médica, y por ello incluiría el mecanismo de portabilidad de las usuarias de los servicios públicos de salud y de seguridad social.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios