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Del total de las quejas, 69 de ellas son por negligencias médicas del personal en contra de los usuarios en 15 entidades del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

ISSSTE, en el 'top ten' de quejas por deficiencias

06/09/2015
03:40
Marcos Muedano
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En siete meses hubo 405 casos: CNDH; el DF lidera número de violaciones

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El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está entre las 10 dependencias del gobierno federal que más quejas ha recibido por violación a las garantías de los usuarios durante los primeros siete meses de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH indicó que el ISSSTE ocupa el séptimo lugar del listado al contabilizar 405 quejas entre enero y julio del presente año, de ellas 189 en hospitales de la ciudad de México.

Del total de las quejas que se presentaron durante ese periodo, 69 de ellas son por negligencias médicas del personal en contra de los usuarios en 15 entidades del país.

Los datos disponibles en el portal de la CNDH refieren que las 46 quejas por negligencia contra los usuarios en el Distrito Federal, colocan a la capital como la que más irregularidades presentó en el país durante este periodo por ese motivo.

Le siguen el Estado de México y Michoacán con tres cada una; los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Veracruz y Yucatán tienen dos quejas cada uno; mientras que Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Hidalgo y Sinaloa recibieron una por entidad.

Durante este mismo periodo el organismo nacional también ha recibido quejas por prestar el servicio indebidamente, omitir proporcionar atención médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Otros de los motivos por los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido quejas es por que el personal realiza de manera deficiente los trámites médicos; por omitir suministrar medicamentos; abstenerse de realizar las diligencias para acreditar la probable responsabilidad del inculpado; así como omitir brindar atención médica o psicológica de urgencia a los usuarios, entre otras.

El viernes pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que el 22 de mayo el ex director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, no recibió atención adecuada la noche en que murió de un infarto al miocardio.

Las imágenes evidencian que el personal del Hospital Regional Adolfo López Mateos no aplicó los protocolos para pacientes con un cuadro de infarto.

La secuencia muestra que al ser ingresado al Hospital Regional el personal médico no siguió el protocolo.

Entre las irregularidades destacan que no ingresó a urgencias y lo trasladaron a terapia intensiva; ningún médico lo asistió durante los primeros minutos y la única empleada de bata blanca que aparece en la escena carga el tanque de oxígeno que se le suministró a Lerdo de Tejada.

En las imágenes del video —cuya grabación dura tres minutos— en ningún momento se emplea equipo como el desfibrilador, sólo se le aplicó oxígeno al paciente.

Además de que el paramédico que le realizó un masaje cardíaco —que es un paso clave en la atención— lo suspendió y todo el personal que en ese momento estaba con el paciente, dejó de darle asistencia para atender una avería en la llanta de la camilla en la que trasladaban al funcionario.

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