politica@eluniversal.com.mx

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició una investigación para revisar el cumplimento de los protocolos en la atención médica que se le brindó al entonces director general, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, cuando ingresó el 22 de mayo pasado al Hospital Regional Adolfo López Mateos.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, dijo que si se encuentra alguna responsabilidad en la investigación que se abrió, se sancionará a quien corresponda; rechazó adelantar posibles remociones o acciones contra empleados del instituto, hasta que concluyan las pesquisas.

La investigación se deriva del video que EL UNIVERSAL hizo público en su edición de ayer, con imágenes que muestran la inadecuada atención que el funcionario recibió al llegar al hospital la noche en que murió de un infarto al miocardio.

La grabación de tres minutos revela que Lerdo de Tejada no ingresó al área de Urgencias, sino que lo trasladaron al piso de terapia intensiva. En el trayecto no se utilizó equipo como un desfibrilador y sólo se le suministró oxígeno de un tanque que cargaba la única empleada con bata blanca en la escena.

Un paramédico le dio masaje al corazón, pero dejó de darle esta asistencia durante 23 segundos, ya que la camillia en que trasladaban al funcionario sufrió una avería.

Ayer, la dependencia indicó en un comunicado que la prestación de los servicios médicos en el ISSSTE responde a protocolos generales de atención y que “el seguimiento de los mismos es de cumplimiento obligado por quienes están involucrados”.

Por ello, anunció que el Comité de Quejas Médicas (órgano disciplinario colegiado), así como la Comisión de Vigilancia y el Órgano Interno de Control iniciaron la investigación “para revisar el cumplimiento de dichos protocolos durante la atención recibida por el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias en el Hospital Regional Adolfo López Mateos el día de su fallecimiento”.

Añadió que “el ISSSTE reiteró su respeto irrestricto al personal médico y de apoyo, en materia de salud, que diariamente pone su vocación y su trabajo al servicio de sus más de 12 millones de derechohabientes”.

El director general, Baeza Terrazas, en entrevista al término de una ceremonia de bienvenida que le organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, subrayó: “Vamos a hacer una revisión en los órganos que corresponde, en la Comisión de Vigilancia, en el Órgano Interno de Control, que revisen detalladamente el contenido de ese video y si así resultase, aplicar las sanciones que corresponden”.

Se le preguntó si podría darse la destitución del director del hospital, Roberto Baños Tapia, y señaló que “no anticipo nada, sería muy irresponsable prejuzgar o adelantar, por eso fuimos muy puntuales en el comunicado y en ese contexto está”.

Dejó en claro que “más allá de este asunto que se va a investigar, lo subrayo, hay necesidades de infraestructura en la institución. Tenemos más de mil inmuebles destinados a la salud de los derechohabientes en clínicas y hospitales de primero, segundo y tercer nivel, que algunos de ellos requieren atención en términos de remozamiento, de rescate a algunas áreas, de equipamiento, lo estamos haciendo, lo hemos hecho en el pasado, y lo vamos a seguir haciendo”.

Deslinde. Especialistas en arbitraje médico explicaron a EL UNIVERSAL que para saber si hubo alguna responsabilidad o negligencia médica en el caso de Sebastián Lerdo de Tejada, se requiere que la investigación analice el expediente médico, además de los testimonios que se recabarán.

Este documento es vital, porque con él se sabe a qué hora ingresó al hospital, qué se le hizo para reanimarlo y a qué hora falleció, explicaron. Si se llegaran a detectar inconsistencias, entonces se puede determinar qué empleados participaron en qué momento de la asistencia.

Destacaron que en el proceso de investigación se puede entrevistar a cada una de las personas que estuvieron involucradas en el caso para determinar su participación y responsabilidad, desde el camillero, quién decidió que no entrara a urgencias, la labor que realizaron los paramédicos, hasta que nivel de personal del hospital intervino, si no hubo jefes a cargo, si existieron omisiones, en fin, todo lo que permita esclarecer dónde pudo haber errores, como el que muestra el video de parar el masaje cardiaco.

Señalaron que hay bitácoras de las diferentes etapas de la atención y, en particular, resulta clave el expediente clínico para determinar si hubo alguna irregularidad en el servicio.

Ayer este diario buscó ingresar al hospital, pero personal de seguridad cerró la reja principal de acceso para evitar que se tomaran imágenes, dejando afuera a pacientes y familiares que deseaban ingresar. Ante la petición de entrevistar al director general, elementos de seguridad se apostaron en la puerta e informaron que no estaba.

Familiares que tienen pacientes internados en este lugar, señalaron que desde la noche del jueves se reforzó la seguridad en el hospital. Por algunos minutos, está situación derivó en fricciones con los policías que no escuchaban los argumentos de quienes querían ingresar. Posteriormente sólo permitieron el acceso a quien tuviera su carnet en la mano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses