TEPJF ordena al Congreso de Guerrero decidir sobre Tixtla

El tribunal pidió que valore si convoca a una nueva elección al presidente municipal y regidores de Tixtla, pues el día de los comicios, familiares de los normalistas de Ayotzinapa quemaron papelería electoral

Foto: EFE/ Archivo
Nación 24/09/2015 13:05 Carina García México Actualizada 13:16
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al Congreso del estado de Guerrero sobre la anulación de la elección en Tixtla, para que valore si convoca a nueva elección o bien, instala un consejo que "reúna a las fuerzas que están enfrentadas" para gobernar el ayuntamiento, informó el magistrado Pedro Esteban Penagos. 

El Congreso deberá analizar de inmediato  las circunstancias, decidir qué conviene en ese ayuntamiento y sin generar conflicto social, dada su cercanía con la Escuela Normal de Ayotzinapa, informó el magistrado. 

Ayer la Sala Superior del Tribunal confirmó la nulidad de las elecciones ‎al presidente municipal y regidores de Tixtla, pues el día de las elecciones del 7 de junio familiares de los normalistas de Ayotzinapa quemaron papelería electoral y no permitieron la instalación de una parte de las casillas, como parte del "boicot" al proceso.

El magistrado Penagos López explicó que este caso es diferente al que vivió Oaxaca, donde también se boicotearon las elecciones y en los distritos donde no se instaló más del 20 % de casillas, aun siendo esta una causal de nulidad, si  se confirmó la validez de la elección.

En este caso de Tixtla hay elementos comunes pero no es igual, expuso, pues fueron más las casillas no instaladas que las instaladas. ‎

"En Tixtla fueron más del 50 % de las casillas que se dejaron de computar, que se boicotearon o se robaron" entonces de sostener ese criterio llevaría a valorar si aún con el 30 % de las casillas podría declararse la validez de una elección.

En Oaxaca si eran una mayoría las casillas instaladas, en Tixtla no, insistió. Pero en ambos  no se puede dejar en manos de los violentos el resultado de una elección, estableció.

En entrevista en el marco del Seminario Internacional Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014: diagnóstico y propuesta, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Penagos explicó que el ‎Tribunal tiene que resolver haciendo viable el siste‎ma democrático.

Con sus resoluciones "La Sala Superior atiende a la realidad para no provocar un conflicto social‎" pues no es un ciego aplicador de la ley‎.

cfe

Temas Relacionados
Tixtla Casillas TEPJF
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios