El Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, se pronuncio a favor de una reforma la Ley General de Salud (LGS) que eleve la dosis de mariguana y cocaína, para consumo personal de los adictos.

Dijo no tener inconveniente de que se aumente el gramaje, si con eso se pudiera evitar que un usuario sea sujeto de irse a la cárcel por traer un poco más de la dosis permitida.

La LGS permite la posesión de cinco gramos de mariguana y medio gramo de cocaína, sin que eso sea delito, explicó Mondragón.

El titular de la Conadic participó este jueves en el Coloquio Integral de Salud, en la sede del Poliforum, en donde planteó que la dosis de mariguana para una persona adicta se podría elevar de 10 a 15 gramos y la cocaína en un gramo más.

Más adelante, en rueda de prensa dijo no tener ningún inconveniente de que se reforme la Ley: “Yo si estoy a favor de cualquier discusión, de cualquier dialogo al respecto”.

Mondragón destacó que el uso de la droga está despenalizado. “Nadie en México se va a la cárcel teniendo la cantidad permisible que obra en una tabla (de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, articulo 479 LGS) conocida. Mariguana, cocaína, heroína o lo que sea, está despenalizado el uso”, agregó.

Mondragón y Kalb puntualizó que estaría a favor de modificar esa permisibilidad en las cantidades si se proponen y son lógicas y esto se analiza y se pasa a las autoridades tanto al Sector Salud y a la propia Cámara de Diputados.

“Yo no tengo inconveniente si esto en un momento dado resolviera algún problema de mejorar esa parte que en un momento pudiera comprometer al usuario nada más porque trae un poquito más de cantidad a poder ser sujeto a irse a la cárcel y esto pudiéramos evitarlo”, precisó.

Planteó la postura de que el tema sea analizado y dijo que elevación del gramaje de las sustancias dependería de las propuestas que se pudieran, por lo que no se puede adelantar una cantidad.

CENTROS PARA DELINQUIR

El Comisionado Nacional contra las Adicciones firmó un convenio con el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz, para unir fuerzas y sumar a los municipios de la entidad a participar las acciones para proteger a la población de las adicciones

Mondragón pidió a su homóloga estatal revisar los centros o granjas de internación privados para el tratamiento de las adicciones, porque algunos se convierten en lugares desde los que se delinque.

En México existen 2 mil áreas residenciales en la República de tipo privado, en los que hay de todo, algunos buenos, intermedios y otros en los que se utiliza a los internos para delinquir, los maltratan y tienen como presos, aseveró.

"Esas famosas granjas que no son más que áreas en donde algún vivo se enriquece y da rienda suelta a sus frustraciones, teniendo a los internos que son adictos severos, como prisioneros y que son maltratados vejados, insultados, y a veces los llevan a delinquir .

“No hace mucho encontramos en una granja en algún estado, no voy a decir cuál, donde los 50 internos eran sacados en la mañana y en la tarde por el director para delinquir y en la noche llegaban con el producto que era robado", dijo Mondragón sin revelar el nombre del lugar, ni su localización.

Como ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo que le consta que en ese tipo de residencias se daban delitos como violación y homicidios.

El Comisionado comentó que la incidencia en el consumo de mariguana en México se ha elevado en los últimas décadas y la edad de inicio en el consumo ha bajado.

También mencionó que la mariguana como tal no es un medicamento, algunas de sus partes pueden ser usadas, pero tienen que ser sometidas a estudios científicos que tiene perfectamente delineados el sector salud.

Dijo que México sigue siendo un país productor de mariguana y amapola, de donde se extrae la goma, se transforma en heroína y exporta.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses