Piden a SCJN anular venta de cigarrillos electrónicos

ONG señala que se requiere de un debate mayor sobre la comercialización del producto, pues se desconocen los daños a la salud

Nación 17/09/2015 00:40 Ruth Rodríguez Actualizada 01:23

[email protected]

Organizaciones civiles pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avalar la comercialización de cigarros electrónicos, por el daño a la salud que pueden provocar en los consumidores, discusión que está pendiente de análisis en el máximo órgano de justicia.

Los fabricantes de este producto argumentan que se les debe aplicar un criterio igualitario para amparar la comercialización libre de cigarrillos electrónicos, tal y como sucede con los productos del tabaco.

A los ministros de la SCJN los activistas les recordaron que se requiere de un mayor debate y discusión sobre la comercialización del cigarro electrónico, porque autorizarlo sin base científica sería irresponsable.

Este caso iba a ser discutido en la Corte la semana pasada y quedó pendiente de resolver. “Permitir que un producto de esta letalidad se comercialice libremente sería un retroceso serio en las políticas para el control del tabaco”, afirmó Erick Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Dijo que es necesario que la importación de cigarrillos electrónicos se mantenga prohibida hasta que no se comprueben sus efectos en la salud.

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha para el control del tabaco en el país recordaron que está pendiente la discusión en la SCJN sobre un proyecto de sentencia, el cual declararía inconstitucional la prohibición total de vender productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con una reciente resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cigarrillo electrónico es el producto más común de los sistemas de administración de nicotina, por lo que recomienda prohibirlo o regularlo severamente, ya que hasta el momento no está determinado que cause iguales o mayores daños que el cigarro tradicional, como sucedáneo del tabaco, producto medicinal o de consumo generalizado.

Temas Relacionados
cigarrillos electrónicos

Comentarios