Influenza: México hará vacuna

Cofepris: el país tiene certificación de la OMS. Sólo hay 40 naciones que fabrican esta fórmula

El comisionado Mikel Arriola afirmó que en materia regulatoria, a la Cofepris le compete tener una política farmacéutica activa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 17/09/2015 00:39 Ruth Rodríguez Actualizada 10:42
Guardando favorito...

[email protected]

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que todo está encaminado a que en los próximos meses México se convierta en fabricante de la vacuna contra la influenza. Sólo existen 40 países que son manufactureros de esta vacuna.

El funcionario dijo que en breve tiempo, nuestro país será fabricante de la vacuna contra esta enfermedad en un mercado mundial que vale 5 mil millones de dólares.

Arriola expuso que “tenemos que aprovechar la certificación que nos hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ampliar nuestra capacidad de manufactura de vacunas a nivel local.

“Se está comenzado por el proyecto contra la influenza, que podría ser realidad en poco tiempo a través de una asociación de coparticipación de una empresa pública y una privada, pues la razón es de seguridad nacional, tenemos que tener abasto de vacunas de influenza en México”.

El comisionado agregó que si queremos tener abasto se debe garantizar una manufactura local, tomando en cuenta que el mercado de vacunas tiene una demanda creciente y la oferta es limitada.

Recordó que desde que entró en vigor esta ley, la cual permite asociaciones entre empresas públicas y privadas, así como las facilidades para aumentar con poco costo para el gobierno, la producción se incrementará y se hará más amplia.

En los últimos 30 años, puntualizó, ha decrecido el mercado de vacunas a nivel mundial. Se tenían alrededor de 65 países produciendo vacunas en los años 90; hoy existen 40 naciones. “Ese gran paso que dio México al ser certificado por la OMS implica que si nosotros manufacturamos vacunas en el país, vamos a poder entrar con el sello Cofepris al mercado internacional, que más o menos vale 5 mil millones de dólares”, consideró.

Explicó que en materia regulatoria, a la Cofepris le compete tener una política farmacéutica activa. “Que la prioridad sea el paciente y el consumidor, los cuales deben tener cada vez mejores condiciones de acceso al mercado. Hace no más de 10 años, las condiciones de acceso de los mexicanos al mercado eran complejas y caras”.

Temas Relacionados
Mikel Arriola influenza Cofepris
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios