Urgen a decretar Golfo de California como Área Natural Protegida

Organizaciones ambientales piden a la brevedad dicha petición, a fin de regular la actividad pesquera industrial

Nación 13/09/2015 17:26 Astrid Rivera México Actualizada 18:24
Guardando favorito...

Organizaciones ambientales llamaron al gobierno federal a decretar a la brevedad el Golfo de California, como Área Natural Protegida, a fin de regular la actividad pesquera industrial.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), hizo un atento llamado a la Presidencia de la República para que dé a conocer próximamente el decreto correspondiente en dichas zonas, ya que el pasado mes de julio se dio a conocer que "muy pronto" se decretarían como áreas naturales protegidas el Golfo de California y el Caribe Mexicano.

El CEMDA detalló que el decreto permitirá regular la actividad pesquera industrial y proteger una de las zonas con más alta biodiversidad biológica en el mundo, por lo que amerita el otorgamiento de un grado mayor de protección.

"El decreto de Reserva de la Biósfera del Golfo de California constituirá un importante esfuerzo para conservar una de las zonas de mayor valor ambiental no sólo de México, sino del mundo, al tiempo que permitirá regular otras actividades igualmente relevantes para la economía de la región", señaló Agustín Bravo Gaxiola, director de la Oficina Noroeste de CEMDA.

Se espera que el decreto contenga medidas que benefician a la pesca ribereña, como lo es una franja de exclusividad pesquera, lo cual traerá certidumbre y contribuirá a ordenar la pesca industrial en la zona.

La organización ambiental apuntó que la iniciativa presidencial contribuye también a cumplir uno de los objetivos del Programa Sectorial de Medio Ambiente, el cual se refiere a "recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural".

Recordó que fue el propio presidente de la República quien, al hacer el anuncio, señaló que "México ha establecido el compromiso frente al mundo para decretar, de aquí al 2020, al menos el 17 por ciento de su superficie terrestre, y el 10 por ciento de sus zonas marinas y costeras, como áreas naturales protegidas", y que su gobierno tiene como meta adelantar el cumplimiento de dicho compromiso al 2018.

El CEMDA resaltó que es fundamental que haya transparencia por parte del gobierno en dar a conocer el estudio justificativo para el decreto del ANP y que exista colaboración por parte de las demás dependencias de la administración federal, particularmente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de no generar un clima de inconformidad y de división entre los habitantes de la región.

"Lo que debe prevalecer a nivel de todas las instituciones del gobierno de la República, es el interés conjunto de proteger los recursos naturales del país y de hacer un aprovechamiento sustentable de éstos, a fin de lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad productiva y la protección del medio ambiente, añadió Bravo Gaxiola.

cfe

Temas Relacionados
Golfo de California Cemda
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios