“No se debe tocar un peso de universidades”

Juan Ramón de la Fuente señala que el país necesita mayor inversión en educación

El ex rector de la UNAM considera que el Poder Legislativo debe pensar en un incremento al gasto para las instituciones de educación superior (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 12/09/2015 01:21 Julián Sánchez y Horacio Jiménez Actualizada 01:21

[email protected]

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, consideró que “no se debe tocar un peso del presupuesto de universidades”, por lo que el Poder Legislativo debe considerar un incremento al gasto para las instituciones de educación superior, en el marco de la discusión para los recursos que se asignarán para el ejercicio presupuestal de 2016.

En entrevista, en el segundo y último día de actividades del Encuentro Internacional de Periodismo, con el que inician los festejos del primer centenario de vida de EL UNIVERSAL, Juan Ramón de la Fuente resaltó que hay muchas necesidades en educación, por lo que se requiere un aumento al presupuesto.

Cuando se le preguntó sobre el incremento de 0.2% de recursos para las universidades, previsto para el ejercicio del próximo año, afirmó: “Me parece que no se debe tocar un peso del presupuesto de las universidades, sólo para arriba, nunca para abajo.

“Porque hay muchas necesidades en educación. Pero confiemos en que al final del proceso deliberativo, el Poder Legislativo tenga, como hemos dicho, un ataque de cordura y que no sólo no disminuya, sino que le incremente el presupuesto a las universidades, que es lo que se necesita en este país”.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, el gasto para universidades contempla un incremento de 0.2%, según lo informó el miércoles pasado el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, confirmó la noche del miércoles pasado, a rectores de instituciones que conforman la ANUIES, que no habrá recortes a la educación superior.

“En estos momentos enfrentamos una situación complicada en materia presupuestal por razones ajenas al país”, entre otras cosas, por el impacto en el precio del petróleo, pero como lo comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, “a pesar de esta situación no habrá recortes a la educación superior”, les dijo Nuño a rectores, a quienes insistió en avanzar con los mismos presupuestos.

Ahí, el secretario general de la ANUIES, Valls Esponda, subrayó la importancia de hablar con diputados para expresarles lo estratégica que es la educación superior y, específicamente, las metas plasmadas en el programa sectorial de educación, tanto en cobertura como en calidad.

Temas Relacionados
Juan Ramón de la Fuente unam

Comentarios