juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Los jóvenes escuchan a los académicos, profesionales de los medios de comunicación y a estrellas de la creación literaria que resaltan el valor del periódico en la civilización, y con sus palabras iluminan el mundo de la noticia, el dato informativo, las historias de la vida real que suenan a novela, en un proceso del conocimiento que se galvaniza en los espacios de opinión, allí donde ahora también entran los comentarios ciudadanos que llegan a modificar la realidad.

Así es el viaje a través del periodismo en el que participan cientos de estudiantes universitarios, que responden a la convocatoria hecha por EL UNIVERSAL, quienes reciben cátedra de la escritora brasileña Nélida Piñón, Elena Poniatowska, Adriana Malvido, Ignacio Solares, Héctor de Mauleón y de los conocedores de la política y los medios de comunicación, Manuel Castells, Francisco Valdés Ugalde y Leonardo Curzio.

Ellos, provenientes de España, Brasil, México; con bitácoras de viaje en las letras, en los reportajes de fondo, en el periodismo cultural, en la investigación académica y el análisis político, reconocen la iniciativa del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, de invitarlos a aportar a la reflexión sobre el periodismo.

El Encuentro Internacional de Periodismo, que tiene este viernes su segundo y último día de deliberaciones, es el punto de partida a una ruta de celebraciones que concluye en octubre de 2016, con el festejo de los 100 años de El Gran Diario de México.

“Qué excelente idea del señor Ealy Ortiz de organizar este encuentro y llamar a periodistas de distintos diarios”, comenta Elena Poniatowska, y reconoce que el encuentro va dirigido “a ustedes, los periodistas y escritores del futuro”, afirma ante los cientos de estudiantes que escuchan sobre periodismo, desde la experiencia de la autora de La Noche de Tlatelolco.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, así como Magdalena Carral, integrante del Consejo Editorial de esta casa, escuchan los diálogos que transcurren entre ponentes y presentadores de las mesas de análisis sobre cultura, lenguaje, comunicación y política, y que es ocasión para el reconocimiento a las contribuciones al periodismo de José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Ryszard Kapuscinski, Carlos Monsiváis, que corren a cargo de Poniatowska.

El gran salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que predomina el público de mochila, mezclilla y tenis, se impregna de la energía de la combativa Elena Poniatowska que acusa al gobierno de mentir, corrupción e ineptitud en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y levanta una aclamación de quienes desean ser profesionales en los medios, y a quienes les dice que “los reporteros son el alma de los periódicos”.

Escuchan a Nélida Piñón decir que “quienes somos nosotros está dentro del periódico”, y deja una pregunta: “¿Se puede vivir sin las noticias, sin la intriga, sin historias?”.

En la culminación, Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, agradece la participación de la diversidad de periodistas y académicos. A manera de cierre, refiere la certeza de Fernando Savater, que ha dicho: “¡Viva el periodismo!”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses