Proyecto Habesha traerá a ‘refugiado’; viene a estudiar

Nación 11/09/2015 01:14 ARIADNA GARCÍA Actualizada 14:16
Guardando favorito...

[email protected]

Entrado en su quinto año de guerra y sin visos de algún cambio, Siria arroja miles de migrantes que buscan llegar principalmente a países de Europa, para encontrar un espacio de tranquilidad.

A México llegará al menos un joven estudiante sirio que salió de su país huyendo de la guerra. Truncó su carrera profesional, dejó a su familia en un campo de refugiados y lo único que quiere es un cambio de vida.

Se trata de Essa Hassan, de 26 años, quien se prevé llegue a México el próximo jueves 17 de septiembre, para concluir sus estudios.

A través del Proyecto Habesha, creado especialmente para ayudar a jóvenes sirios a concluir sus estudios profesionales, Essa Hassan podrá llegar a nuestro país para concluir su carrera en ingeniería social.

Luis Sámano, vocero del Proyecto Habesha, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que esta iniciativa lleva dos años de planeación para concretar que al menos 30 jóvenes sirios puedan viajar a México.

No llegan, aclaró, en calidad de refugiados sino con un estatus de estudiantes, para lo cual requieren del apoyo de la autoridad mexicana.

Hassan viajará de Italia a Ecuador, en donde será recibido por una organización civil que lo trasladará hasta la embajada de México en Quito, en donde se solicitará la visa que requiere para entrar a México.

Su llegada el jueves 17 de septiembre dependerá de que las autoridades mexicanas le autoricen el documento correspondiente.

La “Primavera Árabe” de 2010 que originó distintos movimientos en el Medio Oriente, obligó a Essa Hassan y su familia, en 2012, a trasladarse a un campo de refugiados turco.

El principal temor de Essa Hassan fue el que podía ser reclutado por las fuerzas militares del régimen de Bashar el-Assad, por ello prefirió dejar sus estudios truncos.

Acompañado de otros jóvenes, Hassan trabajó en cafeterías de Turquía, posteriormente se movió a Líbano en donde laboró en un hotel y posteriormente pudo contactar a la Organización no Gubernamental Acción Contra el Hambre, en donde le ofrecieron empleo.

Actualmente vive en Roma, Italia, en donde se dedica a hacer traducciones de documentales.

Hassan no puede solicitar asilo en Italia debido a que este país no cuenta con un programa de asistencia para los refugiados sirios, por lo que permanece mientras con una visa de turista en aquél país.

Su lengua materna es el árabe, además de que habla inglés, francés, italiano y un poco de español.

Apoyo. Habesha es una crónica de un rey de Medio Oriente que recibía esclavos musulmanes. Les reconoció derechos y dejó vivir en libertad.

El Proyecto Habesha es una iniciativa creada por Adrián Meléndez, que busca ayudar a jóvenes sirios estudiantes a que puedan concluir sus estudios en México.

El proyecto cuenta con 50 jóvenes voluntarios que buscan atraer fondos para concretar el plan.

“Formalmente el Proyecto Habesha tiene dos años trabajando, no se acaba de formar hace una semana o 15 días a raíz de los acontecimientos mundiales sino que ya tenemos varios meses”, comentó.

El mayor apoyo les llega de universidades como la Panamericana e Iberoamericana, además de donativos que otorga la sociedad civil.

En México se espera que alguna universidad les ofrezca una beca educativa al 100%. Vivirán con alguna familia mexicana.

Sámano explicó que la selección de los estudiantes se hace a través de referencias de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Buscan traer a 30 estudiantes sirios. La transportación de cada uno cuesta unos 175 mil pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios