Doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México;

Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal;

Distinguidos invitados y participantes a este Encuentro Internacional de Periodismo;

Queridos amigos;

Señoras y señores:

Con el Encuentro Internacional de Periodismo que comienza esta mañana, damos formal inicio a las celebraciones del centenario de vida de EL UNIVERSAL, EL GRAN DIARIO DE MÉXICO. Y qué mejor que iniciarlo en un recinto de nuestra querida e indispensable Universidad Autónoma de México, nuestra UNAM, que nos ha apoyado con su acostumbrada generosidad.

Muchas gracias señor rector José Narro por su cercanía con EL UNIVERSAL y por su entusiasmo para este proyecto.

Gracias también, por la presencia del Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal quien, con su presencia esta mañana, hace evidente la importancia que ha tenido la Ciudad de México en el devenir de nuestra casa editorial, a lo largo de estos primero 100 años. Gracias también por todo el apoyo que su gobierno ha ofrecido a las diversas actividades de celebración de nuestro centenario.

Gracias a nuestros grandes participantes en este encuentro: a las entrañables escritoras Nélida Piñón y Elena Poniatowska; al Doctor Fernando Savater, amigo de nuestra casa editorial; al notable Doctor Manuel Castells, a los queridos escritores, Juan Villoro, Federico Reyes Heroles, María Amparo Casar, Adriana Malvido; y a nuestros estimados colaboradores de EL GRAN DIARIO DE MÉXICO que se han sumado al encuentro:

La Doctora Jaqueline Peschard, la Doctora Rossana Fuentes Berain, el Doctor Francisco Valdés Ugalde, el Doctor Leonardo Curzio, el Maestro Ignacio Solares, el Maestro Héctor de Mauleón y el Maestro Jorge Islas, Y también el reconocimiento a los ejecutivos de Google México, Lino Cattaruzzi; Yahoo México, Luis Arvizu y Daniel Beckerman de Prodigy MSN.

EL UNIVERSAL cumplirá el 1 de octubre del próximo año sus primeros 100 años de vida, desde que Don Félix Palavicini publicara por primera vez a EL UNIVERSAL, “DIARIO POLÍTICO DE LA MAÑANA”, en el año 1916. Hemos decidido comenzar a celebrar tan importante acontecimiento desde este año con un encuentro del más alto nivel, donde se analicen y discutan los grandes temas que influyen en el periodismo contemporáneo.

EL UNIVERSAL siempre ha sido un periódico respaldado por una gran tradición pero, a su vez, creemos firmemente en que debemos apostar por la innovación, promoviendo la diversidad de ideas y de pensamiento y defendiendo, sobre todo, la veracidad. Solo así podremos continuar el liderazgo que EL UNIVERSAL ha ejercido dentro de los medios de comunicación y en la vida social de México.

Tradición, innovación, veracidad y liderazgo son los emblemas de nuestra casa, el claro referente de nuestro escudo. Esos cuatro principios, junto con el valor de sus colaboradores, han constituido a nuestra casa editorial.

Por ello elegimos los temas que constituyen nuestro encuentro: El futuro del periodismo tradicional, la ética y transparencia en la información periodística; la comunicación y la política en la era digital: el periodismo y las nuevas tecnologías; y, desde luego, como un elemento imprescindible, el periodismo y la cultura.

En el marco de este encuentro internacional de periodismo, EL UNIVERSAL lanza también dos grandes iniciativas: las convocatorias del concurso nacional para periodistas jóvenes y del concurso para el diseño de la medalla conmemorativa del centenario de EL UNIVERSAL.

Estas dos convocatorias tienen como propósito estimular el desarrollo profesional de los jóvenes mexicanos, en este caso en las áreas de diseño y periodismo. Estas iniciativas refrendan el compromiso que EL UNIVERSAL tiene para con los jóvenes de México y que en nuestro centenario, apostamos por el futuro que ellos representan.

Es así que también he promovido, que todas las actividades académicas, culturales y de formación profesional, realizadas desde la Fundación Ealy Ortiz A.C., sean parte de los trabajos de conmemoración de este centenario.

Me refiero a los talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico en sus cuatro ediciones, Latinoamericana, España, México y UNAM, así como también las actividades que han conformado todo un movimiento cultural:

Los talleres avanzados de capacitación para oradores, el foro de reflexión e ideas, la promoción de nuestras lenguas maternas, de la oratoria y poesía desde edades tempranas, los talleres de lectura, así como el “Concurso Naciona de Fotografía Emblemática” y la medalla Félix F. Palavicini, que desde este año se entrega en el marco del Día Nacional de la Oratoria.

Todas estas actividades que complementan al histórico Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público que para el 2016 ha sido denominado: “El Concurso del Siglo”.

Decidimos hacer este foro de reflexión para que las nuevas generaciones, los nuevos periodistas, los nuevos lectores, puedan entender el panorama tan interesante en el que se debate y se ejerce el periodismo contemporáneo. Para ellos está dedicado este encuentro que, gracias a las nuevas tecnologías, llega televisivamente y vía internet a todo nuestro país y a todo el mundo.

Particularmente a un número excepcional de televisoras y universidades iberoamericanas.

Quiero agradecer las tareas que para lograr este Encuentro Internacional de Periodismo han hecho una gran cantidad de colaboradores y amigos, luego de una iniciativa emanada del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL que coordina el Doctor Juan Ramón de la Fuente. A todos ellos muchas gracias.

Llegamos a nuestro centenario llenos de entusiasmo por nuestros logros pero también con gran certeza por nuestro futuro. Hemos escrito páginas de la mayor importancia, a lo largo de todos estos años en los que hemos dado cuenta de un gran tramo de la historia de México.

Porque creemos en un gran porvenir para nuestro país; porque estamos seguros en que tendremos años mejores; porque sabemos de la alta responsabilidad que nuestro trabajo diario tiene en la vida de nuestra sociedad, es que iniciamos esta celebración de centenario.

Optimistas, satisfechos de lo que hemos logrado y comprometidos en que sabremos enfrentar los grandes retos del futuro para seguir haciendo de EL UNIVERSAL, EL GRAN DIARIO DE MÉXICO.

Que este gran encuentro sea símbolo de nuestra celebración y de nuestro empeño, que continuaremos realizando en el día a día, coadyuvando al crecimiento justo para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses