politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió su competencia para analizar y resolver de manera definitiva un juicio de amparo presentado por 48 hombres y mujeres que se reconocen como homosexuales y lesbianas, quienes impugnaron el Código Civil de Nuevo León por excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio y el concubinato.

El amparo que será revisado por la Primera Sala del máximo tribunal, servirá para definir si las personas que se ostentan como homosexuales tienen interés legítimo para impugnar una norma que no se les ha aplicado de manera concreta, ya que no han intentado contraer matrimonio, pero a la cual consideran discriminatoria y contraria a los derechos humanos que consagra la Constitución.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala también deberá definir la constitucionalidad de los artículos 147 y 291 bis del Código Civil de Nuevo León, los cuales limitan el matrimonio y el concubinato a las parejas conformadas por un hombre y una mujer, excluyendo de dichas figuras a las parejas homosexuales.

Por lo anterior, en la demanda de garantías se advierte que dicha limitante constituye un acto de discriminación en razón de la preferencia sexual de una persona.

“La Primera Sala determinó reasumir su competencia para conocer la revisión del juicio, toda vez que podrá analizar el interés legítimo del colectivo para impugnar normas consideradas discriminatorias”, indica la resolución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses