La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a la población en general a no dejarse engañar por despachos de abogados, bufetes jurídicos y litigantes particulares que ofrecen gestionar diversos asuntos con el apoyo de este Organismo nacional, especialmente de carácter penal, para obtener beneficios, incluso al margen de la ley.


Dijo que no es ésta la primera ocasión en que la CNDH emite alerta sobre la indebida utilización de su nombre y emblema, o por personas que se hacen pasar como servidores públicos de esta Comisión Nacional.


Recordó que el 20 de febrero pasado, mediante el boletín de Prensa CGCP/38/2015, lo hizo sobre falsos defensores de derechos humanos que lucran con credenciales apócrifas y ofrecen tráfico de influencias.

Ante esos hechos, así como otros en que dicen actuar como intermediarios ante este Organismo nacional para interponer quejas mediante el pago de honorarios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó que todos sus servicios son gratuitos y para todas las personas, así como que no tiene intermediarios entre ella y la sociedad.


Indicó que los individuos, profesionales y despachos mencionados se hacen pasar como funcionarios de la CNDH o simulan contactos con personal de esta Comisión Nacional, y solicitan que diversas cantidades de dinero sean depositadas en cuentas bancarias para obtener la solución a problemas que, por supuesto, nunca llega.


Cuando la persona que solicitó el servicio se queja por el incumplimiento de lo ofrecido, dichos abogados los remiten a la CNDH a sabiendas de que han extorsionado a la víctima y que el caso que dijeron atender es imposible de resolver, al menos por esa vía.


 En estos días, dijo el organismo, algunos medios informativos han difundido la existencia de dichos despachos que utilizan logotipos de la CNDH y de algunas Comisiones, Defensorías o Procuradurías de Derechos Humanos, que ofrecen la gestión de trámites ante este Organismo nacional. 
Sobre este punto, la CNDH mencionó que en ningún momento ha otorgado concesiones ni licencias de intermediación.


La Comisión Nacional recordó a la población en general que toda queja puede presentarse ante este Organismo nacional mediante llamada telefónica, por carta, correo electrónico y personalmente, tanto en sus oficinas de la capital del país (edificio sede y Províctima), así como en sus 16 Oficinas Foráneas.


La CNDH puso como ejemplo un caso reciente denunciado en medios informativos en Tlajomulco, Jalisco, en la colonia Centro de ese municipio, donde hay locales que exhiben la leyenda “Quejas de Derechos Humanos” e incluyen la imagen del emblema de la CNDH.


 Ante estos  hechos, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Comisión Nacional ha tomado cartas en el asunto presentando las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y da seguimiento al caso, porque no sólo afecta a la sociedad y a este Organismo nacional, sino también a las Comisiones, Procuradurías y Defensorías de Derechos Humanos estatales, así como a las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas.

Para el trámite de quejas, la CNDH tiene a disposición del público el teléfono 01-800-715-2000 y la página electrónica: www.cndh.org.mx
 La CNDH solicitó la colaboración de los ciudadanos para que denuncien cualquier abuso de este tipo ante la autoridad correspondiente y estará atenta a la evolución de los hechos hasta su conclusión.
 
 
 cg

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