Avala Cofepris protocolos médicos de la UANL

La Facultad de Medicina del Hospital Universitario fue reconocida como tercero autorizado para evaluar protocolos clínicos

Nación 26/08/2015 15:17 Pierre-Marc René Actualizada 15:17

[email protected]

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el cual la Facultad de Medicina del Hospital Universitario fue reconocida por primera vez como tercero autorizado de esa dependencia para evaluar protocolos clínicos.

Este acuerdo ha convertido a México en el país más competitivo de América Latina al reducir de tres meses a uno la aprobación de protocolos de investigación clínica de medicinas nuevas en beneficio de la salud pública y la economía del país, afirmó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

“La agencia sanitaria de México ha reducido más que cualquier otro país del continente los tiempos de aprobación de un ensayo clínico”, dijo.

Señaló que en materia de evaluación y pre-dictaminen de protocolos clínicos, los trámites sanitarios se han reducido en 66% debido a la colaboración de universidades, institutos nacionales de salud y centros de investigación clínica.

“La Facultad de Medicina del Hospital Universitario fue reconocida porque cuenta con 135 investigadores del primer nivel avalados por el Conacyt y tiene en marcha al menos 280 proyectos de investigación farmacéutica que pueden beneficiar la salud pública”, explicó Arriola.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la primera institución académica pública estatal habilitada por la Cofepris para desarrollar este tipo de protocolos.

Arriola manifestó que una vez agilizados los protocolos, se espera que en el corto plazo la industria farmacéutica incremente sustancialmente sus inversiones en el país, lo que beneficiará el acceso de la población a más y mejores medicinas a menor precio.

Con el acuerdo que se firmó este miércoles a la UANL son ya 14 los terceros autorizados por la autoridad sanitaria para evaluar protocolos clínicos, entre ellos, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

crs

Temas Relacionados
UALN Hospital Universitario Cofepris

Comentarios