politica@eluniversal.com.mx

Al clausurar la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que el gobierno mexicano prepara una iniciativa de ley para la búsqueda de personas no localizadas y de desaparición forzada.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, presidentes de órganos autónomos como la CNDH e integrantes de la sociedad civil, afirmó que hay un gran avance en la redacción de esta iniciativa.

“Este proyecto de Ley, que se está trabajando, es producto de un amplio consenso, de análisis y consulta, en el que han participado dependencias federales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como autoridades locales” señaló el Presidente.

“Muy pronto haré llegar al Congreso de la Unión esta iniciativa para que México cuente con una Ley que se nutra de las mejores prácticas y estándares internacionales, la cual privilegie la coordinación entre autoridades para lograr mayor eficacia en la localización de personas”, explicó.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que, en seguimiento a las medidas que anunció el 27 de noviembre de 2014, se hayan aprobado los protocolos de actuación en materia de tortura y desaparición forzada.

Reconoció a Andrea Ambrogi, Edna Jaime, Alejandro Martí, María Elena Morera y Miguel Treviño por su participación a lo largo de dos años en este Consejo, y dio la bienvenida a Elena Azaola, Adelina Lobo, Alberto Javier Olvera y a Luis Wertman como representantes de la sociedad civil.

Además, el jefe del Estado mexicano, puntualizó: “Si en algo podemos estar de acuerdo todos los mexicanos, es que queremos un país más seguro, más tranquilo y más ordenado, donde se respete la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses