[Publicidad]
politica@eluniversal.com.mx
Los beneficiarios de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre disminuyeron sus carencias en los servicios de salud y en la alimentación, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por lo que consideró que “la cruzada ha contribuido a reducir la brecha existente en los niveles de pobreza extrema entre la población que atiende”.
En el primer caso, la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 32.9%, en el periodo que va del año 2013-2014, a 9.2%, en 2015.
Mientras que en carencia por acceso a la alimentación pasó de 100% a 42.5%, de acuerdo con el Informe de Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El informe, que se presentó a través de un boletín, fue enviado a los medios una hora antes de la conferencia de prensa que encabezó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
[Publicidad]
Para el Coneval, los resultados del estudio exploratorio del impacto de la cruzada son congruentes con la reducción en el porcentaje de población con carencias sociales.
A la luz de los resultados, el organismo que analiza la pobreza en México señaló que, si bien “estos avances son importantes, es indispensable preguntarse si es posible escalar a nivel nacional y con la misma intensidad los mecanismos de identificación de los hogares”.
En el Informe del Coneval se presentaron dos estudios: el primero es una Encuesta Panel aplicada a 207 mil 578 de hogares que fueron beneficiarios con la cruzada entre 2013-2014, los cuales fueron revisitados en 2015, por lo que fue posible analizar la evolución; el segundo estudio se elaboró para conocer la dinámica de los indicadores de pobreza de cinco municipios que fueron elegidos por el Coneval para analizar los resultados de la cruzada a medio trayecto.
[Publicidad]
Los municipios analizados fueron Zinacantán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; San Felipe del Progreso, Estado de México, Mártir de Cuilapan, Guerrero, y Tehuacán, Puebla.
Todos ellos, aclaró el organismo, forman parte de los 400 municipios seleccionados por la Sedesol para iniciar los trabajos de la cruzada a principios de 2013.
De acuerdo con estos resultados, el Coneval informó que se puede observar que los indicadores de carencia social son menores en 2015 respecto a la situación de estos beneficiarios en el periodo 2013-2014.
[Publicidad]
Destacan las disminuciones en las carencias por acceso a los servicios de salud y por acceso a la alimentación. En el primer caso, el indicador pasó de 32.9%, en 2013-2014, a 9.2%, en 2015. La carencia por acceso a la alimentación pasó de 100% a 42.5%.
La carencia por calidad y espacios en la vivienda pasó de 56.7% a 38.4%; por servicios básicos de la vivienda, de 57.0 a 42.9%; por acceso a la seguridad social, de 97.6 % a 87% y en rezago educativo, de 32.7% a. 25.6%.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Bélgica vs Egipto: Horario y canales para ver EN VIVO HOY el partido del Grupo G del Mundial 2026

Estados
Violencia sacude Culiacán; asesinan a un joven y atacan vivienda con adultos mayores en su interior

Mundo
Trump anuncia que el estrecho de Ormuz estará "completamente abierto" el viernes; habrá negociaciones técnicas

Estados
Lluvias dejan una mujer muerta en Nuevo León; rescatan a familias atrapadas por crecida de ríos





