La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a los Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que envíen, en tiempo y forma, el informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago que tienen vigentes, de acuerdo a reforma en materia de disciplina financiera.

En el dictamen explica que la reforma constitucional establece que los estados y municipios deberán enviar al Ejecutivo y al Congreso de la Unión un reporte sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales.

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública casi se triplicó al pasar, en 2007, de 186 mil 470 millones de pesos a 509 mil 690 millones de pesos en el último trimestre de 2014, lo que representa 3.1 por ciento del PIB.

No obstante, la dependencia dijo que esta situación aún no se ha convertido en fuente de riesgo inminente para las finanzas públicas y la reforma en materia de disciplina financiera resulta ser un instrumento de gran importancia para evitar los riesgos de una deuda subnacional fuera de control.

Por ello, los legisladores consideraron indispensable que se cuente con la información de los saldos de la deuda de todas las entidades del país, a efecto de que el Senado pueda evaluar el comportamiento real de la deuda existente.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses