Suscríbete

SEP condena agresión a profesores en Chiapas

Nación 06/07/2015 19:07 Julián Sánchez Actualizada 21:40

La violencia no se justifica, advierte el secretario Emilio Chuayffet en un comunicado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó "enérgicamente" las agresiones a maestros que participarían en la evaluación docente en Chiapas el pasado sábado, por parte de "grupos violentos e intolerantes que pretenden afectar las medidas constitucionales para mejorar la calidad educativa".

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet Chemor, consideró que la violencia no se justifica ni en el ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación y sostuvo:

"Es lamentable e igualmente indigno que sean miembros del magisterio los que con sus actos vejatorios, buscan estigmatizar a sus propios compañeros maestros, asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación, que tienen como fin de elevar la calidad educativa de la niñez y la juventud mexicana".

El sábado pasado se difundió en redes sociales un video en el que integrantes de la CNTE abordaron al menos a seis profesores para impedirles que participaran en el proceso de evaluación docente y al resistirse fueron rapados, vejados y sometidos al escarnio.

Sobre este hecho, la SEP subrayó que sostuvo que "nada justifica las agresiones a los aspirantes por parte de presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando estos maestros, por propio derecho, han decidido participar en los procesos de evaluación".

La dependencia expuso que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, "ratifica su disposición de proteger la integridad de los sustentantes, y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación.

"Además, se garantiza que todas las personas registradas ejercerán su derecho a ser evaluados, y en las zonas donde persisten los riesgos se les informará, por los medios que ya conocen, el día, lugar y hora de la aplicación de los exámenes respectivos".

La SEP aseguró que los procesos de evaluación se cumplen en 29 entidades de la República.

Además de que se repusieron los exámenes de promoción en educación básica para los sustentantes de Michoacán y Oaxaca.

Temas Relacionados
CNTE Chiapas agresión a maestros

Comentarios