El presidente Enrique Peña Nieto destacó esta tarde el nombramiento como Patrimonio Mundial que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Acueducto Padre Tembleque, ubicado entre Hidalgo y el Estado de México.

“Esta gran sistema hidráulico -localizado entre Hidalgo y el Edomex- nos llena de orgullo. ¡Felicidades, México!” escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En ella hizo eco de la noticia, “El Acueducto Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del Siglo XVI en América, fue nombrado #PatrimonioMundial por la @UNESCO”, noticia dada a conocer también por la UNESCO- México. a través de sus redes sociales.

La obra construida en el Siglo XVI fue diseñada, planeada y dirigida por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, para hacer frente al acaparamiento de agua de los colonos españoles y llevar el líquido de Zempoala, hoy Hidalgo, a Otumba, que hoy está en el estado de México.

En la construcción, que duró 17 años, participaron 40 pueblos indígenas, mismos- que dejaron glifos inscritos en parte de la estructura. Cuenta con 127 arcos, uno de los cuales de hasta 40 metros de altura.

Para esta obra monumental se empleó bruñido, material usado para unir piedras, compuesto de cal, agua, miel de abeja y baba de nopal, lo que además de resistencia coadyuvó a evitar el crecimiento de hongos y hierbas.

Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió al “Acueducto del Padre Tembleque: Sistema Hidráulico” en su lista del Patrimonio Mundial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La decisión se tomó en la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la organización internacional que se celebra actualmente en Bonn, Alemania.

En un comunicado, la Cancillería señaló que la inscripción del acueducto en la lista de Patrimonio Mundial representa “un reconocimiento al valor universal excepcional de esta obra de ingeniería hidráulica concebida y dirigida por Fray Francisco de Tembleque entre 1554 y 1571, con el apoyo del maestro cantero Juan Correa de Agüero y la valiosa participación de alrededor de 40 pueblos indígenas”.

El acueducto es una magna obra con 443 años de antigüedad y es ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América.

Cuenta con una extensión de más de 48 kilómetros, desde la ladera del volcán Tecajete, ubicado al oeste de la ciudad de Zempoala, hasta Otumba, entre los estados de México e Hidalgo. En su trayecto, destacan el arco central, con una elevación de más de 35 metros, además de los ramales, acequias, cajas de agua, distribuidores, aljibes, pilas y fuentes que datan de la misma época.

“Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México se consolida como el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su valor universal excepcional”, expuso la SRE.

Asimismo, México cuenta con un total de 33 bienes y sitios registrados en la lista del Patrimonio Mundial, de los cuales 27 se encuentran bajo la categoría de patrimonio cultural; cinco en la categoría de patrimonio natural; y uno en la categoría de bien mixto.

La Cancillería indicó que la inscripción del “Acueducto del Padre Tembleque: Sistema Hidráulico” se logró por el trabajo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de Pierre-Marc René

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses