politica@eluniversal.com.mx

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, rechazó las versiones sobre presunto maltrato contra un grupo de mujeres de nacionalidad cubana, en un incidente que se registró el miércoles pasado en la estación migratoria de Iztapalapa, por lo que entregará la evidencia en video de los hechos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que indaga lo ocurrido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que es respetuoso el punto de vista de las organizaciones no gubernamentales, pero dejó en claro que “no se puede jugar con el tema de la migración, estamos hablando de vidas”, por lo que indicó que se aclararán los hechos con evidencias.

Dijo que integrantes de una organización quiseron entrar el miércoles a las 17:00 horas a las instalaciones, pero se les indicó que sería al día siguiente. “Hubo molestia y comenzaron a difundir situaciones irreales, como que se está maltratando y arrastrando a mujeres, pero afortunadamente había personal de la Quinta Visitaduría de la CNDH —que casi está de forma permanente ahí—, estaba el cónsul de El Salvador, estaban concluyendo sus visitas, y pudieron constatar que todo esto que se había circulado no es real”.

El funcionario destacó que cuando en el INM se han detectado irregularidades se ha actuado y servidores públicos han sido separados del cargo.

En este caso “dejaremos en claro lo que pasó, tenemos vigilancia con mil 200 cámaras distribuidas en todo el país; tengo un centro nacional de observación, que me permiten registrar cualquier irregularidad que pudiera suceder en las estaciones migratorias, en los aeropuertos y terminales más importantes del país”.

“Estamos permanentemente observando. (El INM) es un instituto diferente, por lo que ante una investigación se aportarán todas las evidencias”, pero Vargas Fosado solicitó que no se difundan hechos inexistentes, como un video que circula en YouTube —con el que se pretende hacer pasar como reciente— de un ciudadano cubano que asegura que estuvo meses en una estación migratoria, esas imágenes fueron tomadas en octubre de 2014, pues el extranjero incluso fue retornado desde esa fecha a su país”.

Sobre el incidente del miércoles en la estación migratoria de La Agujas, la CNDH atiende al grupo de mujeres cubanas que fueron presuntamente agredidas por el personal de seguridad.

El organismo informó que el personal de la Quinta Visitaduría General de la Comisión estableció contacto inmediato, ya que en ese momento realizaba una visita a esa instalación.

Los hechos, explicó Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, fueron notificados por las probables agraviadas a los visitadores adjuntos del organismo, los cuales contactaron a los abogados particulares de las migrantes.

En entrevista, Corzo Sosa señaló que “hubo discrepancias, altercados, conflictos por ciertas actitudes que tomaron distintos elementos de seguridad al interior de la estación migratoria con el grupo de cubanas”, mientras que el personal de la organización se encontraba en el lugar.

En su queja, la comisión indicó que las mujeres cubanas refirieron que la supuesta agresión ocurrió luego de conocer que un grupo de varones, también de nacionalidad cubana, abordó un vehículo que los trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser deportados, lo que causó molestia e inconformidad en ellas, al creer que correrían la misma suerte que sus connacionales.

La autoridad migratoria las condujo a las oficinas del área jurídica para recabar su comparecencia.

Corzo Sosa detalló que, desde enero de este año, la CNDH ha realizado alrededor de 900 visitas a diferentes estaciones migratorias en el país y se han reportado a unas 200 personas de origen cubana en estos lugares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses