La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó la necesidad de tener estadísticas e investigaciones sobre la participación de la mujer en diferentes ámbitos.

En la presentación del informe "Igualdad de Género Patrimonio y Creatividad", la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, comentó que una de las conclusiones del estudio es que no hay estadísticas con enfoque de género que den un panorama sobre la participación de las mujeres en distintos sectores.

"Hacer estadísticas con enfoque de género, en toda la cadena, esto es lo que está faltando, no tenemos esos estándares para la creación, la distribución la participación la tutela, el consumo nos está faltando todo ese paisaje de cifras que no hemos podido construir todavía, porque no hay investigación aplicada, porque no hay políticas públicas que hayan desagregado los datos pero ahora es el momento, para probar el papel de las mujeres en las políticas de desarrollo", comentó Nuria Sanz.

En tanto que, Carmen López Portillo, directora del Claustro de Sor Juana, coincidió en la necesidad de contar con indicadores sobre la participación de las mujeres en distintos ámbitos y en las diferentes regiones del país, sobre todo en las comunidades indígenas, para establecer un diagnóstico sobre el acceso de las mujeres en el espacio de la toma de decisiones.

"No tenemos datos reales en comunidades indígenas, cómo pueden establecerse ciertos indicadores de participación real, lo primero que tendríamos nosotros que hacer es que más allá de las políticas públicas, hacer un diagnóstico muy claro con indicadores comparables en nuestro mismo territorio. Respecto del acceso del espacio de toma de decisiones en mucho de los ámbitos económicos también", enfatizó López Portillo.

Para la realización del estudio la Unesco aplicó un cuestionario a 31 países miembros de la organización estructurado en siete áreas: estrategias de implementación nacional de las convenciones culturales de la Unesco, acceso a la toma de decisiones, fortalecimiento de capacidades y formación, acceso al crédito y recursos financieros, visibilidad y sensibilización, y estadísticas e indicadores.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses