francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que en materia educativa el gobierno aplica la ley, que trabaja para que el Estado recupere en su totalidad la rectoría de la educación y pidió a los maestros “no dejarse engañar” pues de ninguna manera se privatizará el sistema educativo nacional.

Al reunirse en la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, con maestros y mil alumnos destacados de sexto año de primaria en el ciclo escolar 2014-2015, recalcó que se han emprendido acciones para garantizar que los beneficios de la reforma educativa lleguen a todos los rincones del país y este mandato constitucional se materialice.

“Lo he señalado en distintas partes, es una reforma de tal calado que ha enfrentado resistencias. Las ha enfrentado porque hay grupos que habían logrado tener ya beneficios alcanzados en el pasado que hoy se resisten a perderlos por no aceptar que la educación tiene que cambiar y no aceptar que hoy es necesario asegurar que haya una educación de mayor calidad”, dijo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y por el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, enfatizó que por eso hoy se está recuperando en Oaxaca, “uno de los estados con mayor rezago educativo”, la rectoría de la educación “luego de que ésta se había perdido a lo largo ya de más de 20 años”.

Enseñanza de calidad. Indicó que las acciones anunciadas la semana pasada en Oaxaca son de la mayor relevancia para el futuro de ese estado y fueron planeadas conjuntamente.

“Vale la pena decir con toda claridad: a las maestras y maestros de México, a las maestras y maestros que realmente están comprometidos con su vocación de enseñar y de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones no se dejen engañar.

“Las medidas anunciadas de ninguna manera pretender privatizar la educación, que no haya duda, la educación en México, lo mandata nuestra Constitución, es educación pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos y así seguirá siendo”, enfatizó.

Dijo que a su gobierno le ocupa asegurar que los mexicanos tengan una educación de calidad y que en ese esfuerzo los mentores del país también se verán beneficiados.

“Quizá a muchos preocupe y eventualmente asuste el que puedan ser sujetos de evaluación; la evaluación no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan estar realmente a la altura, maestras y maestros, de formar adecuadamente y con los mejores conocimientos y habilidades, a las nuevas generaciones”, aclaró.

El mandatario indicó que ello es un proceso que involucra a gobiernos resueltos, “como lo estamos haciendo, a aplicar la ley y hacer valer la ley en toda la geografía nacional”, pero también a los mentores que hacen suya la reforma educativa, a los padres de familia que velarán por su cumplimiento y a los alumnos para aprovecharla”.

El presidente Peña Nieto dijo que esta es la reforma más importante de las 12 aprobadas por el Congreso de la Unión pues con ella se dotará de herramientas a los mexicanos para enfrentar la nueva realidad global.

“Somos parte de esta era global, ¿entonces cuál es el reto que tenemos?, asegurar que nuestra sociedad, nuestra niñez y juventud tenga una educación de calidad. “¿Y por qué es tan importante?, porque sólo teniendo mayores capacidades, habilidades, conocimientos y acceso a mejores tecnologías será lo que les permita realmente tener mayores oportunidades para su realización plena de vida”, y acceso a mejores salarios.

El líder del magisterio nacional, Juan Díaz de la Torre, asentó en su intervención: “Los verdaderos maestros no nos confundimos. Conocemos y asumimos nuestra responsabilidad como trabajadores, como ciudadanos, como padres y madres de familia”.

Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer —quien becó a los mil niños—, felicitó al presidente Peña por haber adoptado las medidas necesarias para que la reforma educativa se aplique en todos los estados del país.

Chuayffet dijo que “la reforma se fortalece, avanza de manera decidida y firme, revirtiendo inercias y luchando por construir el mejor mañana al que nos ha convocado el Presidente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses