En el marco de la reunión binacional entre México y Francia, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, suscribió este lunes en París el instrumento de colaboración científica con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD) y el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad París 13.

Además, firmó cartas de intención para la instalación de un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) San Pedro Mártir y para promover la creación de la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas, ambos proyectos en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La UNAM señaló que el acuerdo con el IRD establece las bases para promover programas de investigación, unidades y laboratorios mixtos internacionales, formación de académicos y estudiantes, intercambio a nivel de posgrado, búsqueda de financiamientos nacionales, regionales e internacionales, entre otras acciones de colaboración.

En cuanto al instrumento suscrito con el Conacyt, la Universidad De Aix Marselle, y los centros nacional de Estudios Espaciales y de la Investigación Científica de la República Francesa (CNES y CNRS por sus siglas en francés, respectivamente), se busca fomentar la colaboración científica en astronomía a través de la implementación e instalación de un telescopio terrestre de seguimiento en el OAN de San Pedro Mártir, como parte de la misión Space based multiband astronomical Variable Objects Monitor (SVOM).

También, permitirá colaborar en la red internacional Global Navigation Satellite System (GNSS) a través de la recepción de estaciones Regina en México.

En conjunto con el Conacyt y el CNRS galo, se buscará crear una Unidad Mixta Internacional de Matemáticas. En la carta de intención suscrita, las partes se comprometieron a elaborar un proyecto de acuerdo para su próximo establecimiento.



cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses