En México se producen más de 350 mil toneladas de residuos electrónicos anualmente, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) está preocupado por la cantidad de estos productos que se tiran en los basureros, por lo que llama a crear programas y regulación adecuados, así como cambiar la cultura de la sociedad para impulsar el reciclaje.

La preocupación mayor se debe a que está por empezar el apagón analógico y esto se reflejará en un aumento de las televisiones en los basureros. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que se desecharán más de 38 millones de televisores en los primeros tres años del proceso de digitalización de la televisión.

La dependencia explicó que al ritmo actual los desechos electrónicos alcanzarían 800 mil toneladas al año para 2030.

Los aparatos electrónicos y eléctricos tienen componentes y sustancias que al tirarse a los basureros contaminan la tierra y el aire, lo que también causa problemas de salud.

En ese sentido, el INECC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), firmaron un acuerdo de colaboración en el marco de la inauguración del foro sobre el ciclo productivo del Reciclaje de Residuos Electrónicos en México, para intercambiar información y buscar medidas que permitan impulsar el reciclaje de los productos electrónicos y eléctricos.

Carlos Sánchez, director general de , señaló que es necesario revisar los avances de las políticas sobre los residuos y el reciclaje.

Amparo Martínez, directora general del INECC, afirmó que no sólo se tiene que hacer regulaciones respecto al manejo de los residuos, sino realizar un cambio cultural para sensibilizar a los mexicanos a reciclar.

Agregó que sólo 10% de los aparatos electrónicos que se tiran a la basura son reciclados.

“Tenemos una problemática muy clara en cuanto a los residuos electrónicos y eléctricos. Tenemos una cantidad que se acumula cada vez más y esto crecerá cada vez más. (...) Si no reunimos a todos los actores, a todos los que pueden resolver un pedacito de esta situación, no vamos a concretar nunca nada”, dijo.

Llamó a las empresas, productores, distribuidores y los reguladores a colaborar para que ayuden a reducir los residuos electrónicos.

Javier Altamirano, director nacional de Relaciones Gubernamentales de la Canieti, aseguró que la industria del reciclaje representó 3 mil millones de dólares en el mundo en 2013; y, consideró que es un negocio que se debe de ampliar a nivel nacional.

Señaló que el mercado del reciclaje de productos electrónicos representa una oportunidad para la creación de negocios y formas de innovación,

Subrayó que en 2013 las ventas y empleo de las empresas que participan en este sector registraron un incremento debido a esta práctica, pues se crearon más de dos mil fuentes de trabajo. “La elaboración de los planes de manejo es voluntaria para los generadores, lo que queremos es que por ley sea obligatoria y que incluso haya sanciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses