El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que en términos de ciencia, tecnología e innovación el país va en la dirección correcta, aunque comentó que la inversión pública en el sector no es suficiente, por lo que llamó al gobierno federal a dedicar mayores recursos a estos temas.

En el marco de la inauguración del 56 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias, Narro Robles instó a las autoridades educativas a no perder el paso en cuanto al financiamiento e impulso del sector científico.

“Estoy convencido de que vamos en la dirección correcta y también de que conviene seguir insistiendo en que no se pierda el paso, y que por el contrario, no importan las vicisitudes de nuestra economía, tenemos que encontrar la manera de hacer esa inversión inteligente en el futuro del país que tiene que pasar por la educación, la ciencia y la cultura”, expuso.

No obstante, el rector afirmó que el país atraviesa uno de los mejores momentos para articular el desarrollo de la ciencia, aunque reiteró que “en la medida en que todas las instituciones educativas y académicas sumemos apoyos, la ciencia y la cultura de nuestro país se desarrollarán”.

Comentó que hay una participación cada vez más importante de las mujeres en la ciencia, lo que significa que “están trabajando muy fuerte”. “Revisando las cifras de nuevos ingresos a la academia, podemos notar un cambio importante. Para este año 32% son mujeres cuando en el año 2000 sólo alcanzaban 20%”, señaló.

A su vez, Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que “los astros están alineados a favor de la ciencia y la tecnología”. Señaló que en los últimos años el gobierno federal está haciendo un mayor esfuerzo para ampliar la política de ciencia, tecnología e innovación en el país, indicó que “esto se ha visto a través de incrementos en el presupuesto que suman más de 25% en términos reales y de 50% en nominales”.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, reiteró el compromiso de la academia en promover el diálogo de la comunidad científica con la sociedad y las autoridades del Estado, ya que consideró que la ciencia y la educación favorecen el desarrollo de un país. “El desarrollo científico y tecnológico requiere de programas estratégicos a corto y largo plazo en educación y en investigación con una inversión sostenida en ciencia e innovación”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses