Un fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establezca como constitucionales las leyes de Servicio Profesional Docente, así como la ley general de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no frenará a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pues seguirá en una ruta jurídica hacia organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22, del magisterio de Oaxaca, declaró en entrevista que lo señalado por los ministros evidencia la tendencia a disminuir los derechos de los docentes en el país.

Ante esto, informó que la dirigencia de la Coordinadora se reunirá a partir de mañana en el Distrito Federal para definir la estrategia pedagógica, política y jurídica a seguir.

Manuel Fuentes Muñiz, abogado que trabaja en el caso de los 26 expedientes que se discuten en la Corte, sostuvo que esta instancia “deja en una situación de inestabilidad a los docentes y a merced del patrón, que es el gobierno, lo referente a la sustentabilidad del empleo”.

“Ahora es el patrón el que se convierte en juez y parte al resolver ese tipo de situaciones. Y no tiene que ver sólo con la evaluación, sino que el trabajador deja de ser trabajador y se considera como auxiliar del servicio educativo”.

Coincidió con Rubén Núñez en el sentido de que en las próximas semanas se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la inconformidad del caso, con base en que una vez agotadas las instancias nacionales, se acude a las internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]