La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente, hizo un llamado a los gobernadores y a los órganos garantes de la transparencia en México a homologar las leyes de sus respectivos estados al nuevo ordenamiento constitucional que rige en la materia.

La comisionada presidenta considera que después de este martes, cuando se instale el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se podrá contar con el gran engranaje nacional que comenzará a emitir la política pública en materia de transparencia.

Para ello, explica, el consejo del SNT será coordinado por el el INAI, y trabajará de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que entre otras funciones diseñará la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

“No empezamos de cero, quiero destacar el trabajo de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), que agrupa a los 32 órganos garantes del país, que ha sentado las bases para demostrar que es más efectivo el trabajo de transparencia y acceso de manera conjunta”, dice Puente de la Mora.

¿Les haría un llamado a los ejecutivos locales para que homologuen sus leyes?

—Si, acorde con el mismo mensaje que dimos en la promulgación de la Ley General de Transparencia, hacemos un respetuoso llamado y también para los órganos garantes (en los estados) para que incidan y den hincapié en sus estados de la necesidad de hacer estas las adecuaciones para que ese piso mínimo de la transparencia sea una realidad.

Adelanta que la nueva ley general perfila a ser un “antes y un después” para los gobernadores en materia de apertura, pues uno de los retos de la ley general en la materia es lograr que por fin exista una ley homologada para todo el país.

“De lo que se trata es de tener un trabajo conjunto de colaboración con los estados, que marque un antes y un después en la transparencia, para que todos esos esfuerzos que tuvo el Legislativo no se queden en un nivel normativo, sino que lleguen a la realidad”, asegura en entrevista.

Puente señala que el INAI está listo para asumir el compromiso como coordinador del Consejo del SNT, pero insiste en que se necesita del compromiso de los tres poderes y los tres niveles de gobierno para impulsar las adecuaciones en los estados.

En las entidades, insiste la comisionada presidenta, es necesario hacer cambios a las leyes para que haya piso parejo mínimo de la misma ley en toda la República”.

Además, se conoció que en el INAI se trabaja en proyectos como la nueva Plataforma Nacional de Transparencia en la que se transformará el Infomex, el sistema digital para hacer solicitudes de información, que deberá estar listo antes de mayo de 2016.

Como novedad —según se conoció— los usuarios podrán ingresar desde sus cuentas de Facebook o Twitter para hacer más dinámico y promover el derecho de acceso a la información pública en todos los estratos de la sociedad.

¿Cuál es su visión con la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia?

—La ley General de Transparencia nos mandata a trabajar de manera conjunta, coordinada y de manera armónica, no sólo entre el INAI y los órganos garantes en todos los estados de la República, sino con el Auditoría Superior de la Federación, el Inegi y el Archivo General de la Nación, es decir, no tener esfuerzos aislados.

¿Cuáles son los retos?

—El principal reto es que el piso parejo, en la ley de transparencia para los estados, sea una realidad, ello a través de este gran Sistema Nacional de Transparencia.

¿Cuáles serán las primeras acciones del Consejo?

—El primer compromiso que asume el INAI es la coordinación; se va a proponer un reglamento que de operatividad y que siente las bases de estos mecanismos de cooperación; nosotros llevaremos esa propuesta, para comenzar a ver en este mecanismo cuáles son las opiniones y consideraciones de los estados.

¿Ya está lista la Plataforma Nacional de Transparencia?

—Estamos trabajando en ello, no quiero dar estimados (de cuánto va a costar), pero en su momento cual máximo órgano de transparencia lo haremos. Lo que vamos a tener es una gran plataforma donde la gente podrá consultar obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, que es una de las principales demandas de los ciudadanos, podrá hacer solicitudes y consultar sus recursos de revisión.

Tenemos un año para desarrollarla y contará con todas las medidas de seguridad.

¿Para el SNT, qué presupuesto se necesita?

—No se requiere un presupuesto específico para el sistema, sino que se éste se llevará a cabo con base en la coordinación entre los órganos garantes. Los presidentes de los órganos de transparencia, así como los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, del Archivo y del Inegi, estarán presentes en la toma de decisiones, pero se operan desde el sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses