23 | MAR | 2019
Autoridades de la Organización Mundial de la Salud aseguran que uno de cada 10 cigarros que se venden en el planeta proviene del comercio ilegal. En México hay alrededor de 17.7 millones de fumadores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

OMS llama a combatir venta ilegal de tabaco

30/05/2015
05:17
-A +A
Pide a países firmar protocolo para impulsar ley mundial

La eliminación del comercio ilegal de tabaco generaría ingresos fiscales por 31 mil millones de dólares, recursos que permitirían mejorar la salud pública, reducir el crimen y limitar los ingresos de la industria del tabaco, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el próximo domingo, el organismo emitió un comunicado en el que pidió a todos los países firmar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito, pues solo ocho países lo ratificaron y se necesitan 40 para convertirlo en una ley de carácter internacional.

La directora del programa para el tabaco de la OMS, la doctora Vera Luiza da Costa, reveló que uno de cada 10 cigarros vendidos en el mundo son ilegales.

“Los productos ilícitos llegan al mercado generalmente a precios menores y están disponibles en las calles, sobre todo en los países en desarrollo” , comentó da Costa.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que el protocolo ofrece al mundo un instrumento vinculante único para detener y de manera eventual eliminar una sofisticada actividad delictiva.

Los datos del organismo indican que el consumo de tabaco causa cerca de seis millones de muertes cada año y 80% de los mil millones de fumadores del mundo vive en países de bajos o medios ingresos.

Impactos a la salud

Debido al uso de químicos en el proceso del tabaco, el cigarro se ha convertido en el principal factor de riesgo para desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, así como casi todos los tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares.

“El cáncer que podría padecer un fumador puede ser en cualquier parte, desde colon, laringe, estómago, recto, vejiga, páncreas, esófago, mama, riñones, lengua, boca, traquea y pulmones. De 100 pacientes con estos padecimientos, 90 son fumadores” , advirtió el especialista Rubén Santoyo Ayala.

En entrevista, el subdirector del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que el humo del cigarro entra al cuerpo humano afectando todo el organismo, incluso los dientes y manos se manchan y se deterioran, la voz también, porque se afectan las cuerdas vocales.

Refirió que las grandes tabacaleras hacen una mezcla importante en el proceso del tabaco. “Tienen más de cuatro mil productos químicos, 200 son nocivos para la salud, pero más de 50 son los que producen cáncer, es decir, son los más peligrosos”, dijo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Santoyo Ayala añadió que lo más lamentable es que cada vez son más jóvenes las personas que presentan EPOC, mismos que posteriormente podrían desarrollar enfermedades más graves como Enfisema Pulmonar o diversos tipos de cáncer.

“Antes veíamos pacientes de 50 o 60 años, ahora muchos desde los 40 ya empiezan con estos problemas a causa del tabaquismo”, comentó el especialista del IMSS.

Asimismo, aseguró que el tabaquismo es causante de pacientes con problemas cardiovasculares, con neumonía, hipertensos y diabéticos, ya que las sustancias tóxicas que contiene el cigarro afectan en general a todo el organismo.

Sin embargo, lamentó que la realidad es que en el mundo existen alrededor de mil millones de fumadores, de ellos 17.7 millones están en México. “Hay estudios que señalan que el poder adictivo de la nicotina es más poderoso cinco veces que el de la cocaína y el de la heroína”, acotó

Añadió que las leyes han cambiado a nivel mundial y se ha avanzado en la concientización sobre el daño que provoca el tabaco, pero es necesario intensificar esta tarea desde diferentes trincheras, ya que la adicción al cigarro es mucho por imitación.

“Si los padres fuman, los hijos podrían ser fumadores; los jóvenes incluso imitan a sus artistas favoritos, a sus amigos, fuman para sentirse aceptados. En México muchas personas empiezan a fumar entre los ocho y 12 años de edad, eso es muy grave”, apuntó el funcionario.

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, este año la OMS tiene como tema prioritario la necesidad de poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco. Notimex

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios