justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) investiga el origen de las aportaciones de “simpatizantes”, por más de 2 millones de pesos a la campaña electoral del candidato independiente al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez Layín.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, desde la campaña electoral se abrieron dos carpetas de investigación contra Layín por la posible comisión de delitos electorales.

“Desde la campaña electoral iniciamos dos carpetas de investigación en contra del señor Layín, por el uso de recursos de procedencia ilícita durante las campañas electorales. Como es del conocimiento público, estuvo repartiendo electrodomésticos en la campaña electoral, rebasó los topes de gastos de campaña a partir de la generación de depósitos en efectivo, que son los que estamos investigando en este momento”, detalló.

Además de las aportaciones de “simpatizantes”, el candidato independiente gastó 3.4 millones de pesos para financiar su campaña de su propia bolsa, supuestamente producto de su “actividad comercial”, recursos de los cuales no hay recibos ni facturas que avalen el origen de estos, lo que constituye una irregularidad sancionable.

Luego de participar en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, Nieto Castillo informó que el Instituto Nacional Electoral ya dio vista a la FEPADE para que investigue al candidato independiente y que actualmente trabajan en colaboración con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto y con el consejero presidente del mismo, Lorenzo Córdova, para analizar el caso.

EL UNIVERSAL informó que el INE impuso al alcalde “que roba poquito” una multa por 190 mil 83 pesos, pues fueron detectadas más de 36 aportaciones en efectivo a su favor, divididas en entregas de 10, 25 y 50 mil pesos hasta llegar a acumular 1 millón 67 mil pesos, a pesar de que el límite individual fue de casi 6 mil 600 pesos.

Los 29 electrodomésticos que repartió entre los asistentes a sus eventos mediante “rifas”, también fueron supuestas aportaciones de simpatizantes.

Esta conducta fue considerada por el INE como entrega de artículos o servicios no vinculados con la obtención del voto, además se le atribuyeron 34 fallas administrativas más por lo que se le impuso una multa económica mínima en comparación con los más de 7 millones de pesos que reportó haber recibido por concepto de aportaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses