justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

De momento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no dejará de aportar el apoyo económico a la Fundación Futbol y Corazón AC de Rafael Márquez, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al jugador de balompié con el criminal Raúl Flores y lo acusó de supuesto prestanombres, dijo a EL UNIVERSAL, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia federal.

El funcionario aseguró que esta acusación tomó por sorpresa a todos los mexicanos, pero precisó que la delegación de Sedesol en Jalisco realiza las investigaciones pertinentes para aclarar cualquier anomalía en el uso de los recursos públicos, si fuera el caso, pero —dijo— es muy pronto para emitir algún juicio.

“Hay que evaluar y revisar; la verdad es que esta fundación tiene que ver con reinsertar a niños de la calle en la sociedad y tiene presencia fuerte en Jalisco y en Michoacán. Hasta donde tenemos conocimiento, se sabe que sigue con las reglas para usar estos recursos porque ha atendido a la población objetivo.

“Las áreas encargadas están revisando el asunto y habrá que ser cuidadosos en este tema. No hay que adelantarnos a hacer juicios sobre cosas porque no tenemos los elementos necesarios para juzgarlo”, dijo.

García Bejos comentó que las fundaciones “como la del señor Márquez” reciben recursos porque califican para hacerlo y porque realizan una tarea social importante.

“Creo que este caso es realmente sorprendente, a todos nos tomó por sorpresa”, subrayó.

El funcionario de la Sedesol destacó que las áreas correspondientes comenzaron a documentarse, se están revisando expedientes y en cuanto haya algún tipo de información al respecto se dará a conocer.

“Como en cualquier caso que tenga que ver con recursos públicos se debe proceder conforme a derecho, cada peso que usamos para combatir la pobreza se tiene que estar perfectamente claro que cumple con la normatividad y si alguien transgrede esas reglas, seguramente estará en una situación legal complicada”, dijo.

De acuerdo con su página de Facebook, la Fundación Futbol y Corazón nació en julio de 2005 con un evento de recaudación de fondos para las clínicas de fútbol de Rafael Márquez al que asistieron 600 menores de edad con un nivel adquisitivo medio alto, que apoyarían otros niños de escasos recursos.

El 24 de noviembre de 2011 la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación anunciaron un convenio, el cual consistía en recaudar dinero entre personajes del medio deportivo y de espectáculos durante una cena de gala. Por cada peso que se juntara la dependencia federal aportaría uno más.

Según el reporte de Donatarias Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2016 la fundación recibió 25 millones 333 mil 636 pesos en donativos, de los cuales 18 millones 913 mil 140 son nacionales y 5 millones 34 mil 382 extranjeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses