justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El juez Brian Corgan, al frente del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en territorio estadounidense, negó la petición de revisar los documentos de extradición que había exigido la defensa, que argumentaba que el traslado del capo del Cártel de Sinaloa a Nueva York había sido “ilegal”.

“La defensa no ha identificado ninguna provisión del tratado de extradición entre Estados Unidos y México que EU haya violado”, argumenta el juez en su último documento judicial, publicado esta semana y consultado por EL UNIVERSAL.

“Esta petición parece una caza de gamusinos, porque podría no haber absolutamente nada, se intenta revisar todos los materiales para después determinar, si eso, qué apoya un posible argumento”, añade en voz crítica Cogan, quien aludió así al animal ficticio al que se hace referencia en varios países para gastar bromas a niños o engañar cazadores novatos.

Los abogados de El Chapo llevan desafiando la legalidad del proceso desde el inicio de las audiencias previas al inicio del juicio, argumentando que en los documentos de extradición nunca se nombraron los cargos de los que se le acusa en Nueva York. Según los abogados defensores sólo se habló de los delitos a los que se enfrentaría en California y Texas, y por eso exigían no sólo las comunicaciones entre gobiernos, sino también los contactos entre fiscalía y juzgado.

“Los intentos del gobierno para evitar que Joaquín Guzmán vea los documentos que sostienen su extradición son injustos y no se basan en la ley”, se habían quejado anteriormente los abogados de oficio del narcotraficante, Michelle Gelernt y Michael Schneider.

La defensa dice que EU lo trasladó sin base a Nueva York para tenerlo preso en el Metropolitan Correctional Center, un penal considerado como el más seguro y duro de la Unión Americana. Algunos reos que pasaron por ahí lo califican como “peor que Guantánamo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses