¿Qué sigue en el proceso de Javier Duarte?

Nación 27/06/2017 19:16 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:52
Guardando favorito...

El próximo 4 de julio Javier Duarte tendrá que presentarse ante el Tribunal Quinto de Sentencia por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero ya que hoy sólo aceptó lo delitos de fuero común

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó hoy ser extraditado para ser juzgado en nuestro país por peculado y tráfico de influencias, entre otros delitos.

El ex mandatario cuenta con tres órdenes de aprehensión en nuestro país. La primera fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que las otras dos fueron otorgadas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Este martes se celebró en el Tribunal Tercero la vista para decidir sobre la solicitud de extradición que se presentó contra Duarte, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

¿Pero qué sigue en el proceso de Javier Duarte?

Pese a que Duarte de Ochoa ya aceptó ser juzgado por la justicia mexicana por los delitos de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, aun está pendiente la resolución de otra solicitud formal de extradición por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual deberá resolver el Tribunal Quinto de Sentencia.

Dicha audiencia será celebrada el próximo 4 de julio, de acuerdo con los defensores explicaron que el allanamiento del día de hoy sólo es con relación a las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, por lo que el próximo 4 de julio se celebrará otra audiencia en Guatemala en la que decidirá si acepta o no también la extradición solicitada por el gobierno federal.

En consecuencia, el ex mandatario no será extraditado a México hasta que ocurra dicha diligencia.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, explicó a Efe que aún está pendiente resolver la primera solicitud de extradición, en la que México lo acusa de dos delitos federales: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Barrera señaló que las solicitudes se están tramitando de forma independiente porque la Fiscalía mexicana así las presentó, pero agregó que en cuanto Duarte solvente el otro proceso y aunque decida no aceptarlo, se empezará con el trámite para devolverlo a su país.

De acuerdo con el tratado de extradición entre Guatemala y México, en caso de que sea aceptada la extradicón de Javier Duarte, el gobierno guatemalteco tendrá sesenta días naturales, contados a partir de que sea decretada, para entregarlo a las autoridades mexicanas 

Si el acusado se niega a ser extraditado, tendrá que seguir todo un proceso de desahogo de pruebas que el Tribunal Quinto de Sentencia deberá evaluar para decidir si entrega o no a Javier Duarte a las autoridades mexicanas.

Duarte fue capturado de manera provisional con fines de extradición a solicitud de México el 15 de abril de este año en un poblado del suroccidente de Guatemala, luego de más de seis meses en fuga por presuntos delitos cometidos en su gestión como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.  

Con información de EFE

ahc

Temas Relacionados
Javier Duarte Guatemala
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios