justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, consideró que el incremento delictivo que se registró en mayo, el cual está considerado como el más violento de las dos últimas décadas, se debe a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal dejó fuera de prisión preventiva delitos cometidos con arma de fuego.

De acuerdo con el corte sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mayo pasado registró 2 mil 186 homicidios dolosos, por lo que superó a este mismo mes, pero de 2011 que alcanzó 2 mil 131.

Al acudir a Hidalgo, donde se desarrollan los trabajos de la 15 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, reconoció que se tuvo una alta incidencia de homicidios, por lo que se han planteado reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “no se trata de desmantelar el sistema de justicia, al contrario, reconocemos nosotros que es el mejor de los sistemas”.

Sin embargo, hay un delito que es la portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, que ahora no amerita prisión preventiva oficiosa, antes de junio de 2016 sí. Esto ocasiona que al detener personas con armamento de alto poder por ley el juez ordena que sigan su proceso en libertad.

“Nosotros decimos que es elemental, pero si se suelta a personas con AK-47, Barret calibre .50 y R-15 a la calle, pues van a matar, de lo que se trata es que se reforme la Ley Federal de Armas de Fuego y el Código Federal Nacional de Procedimientos Penales, para que estas personas sigan su proceso en prisión preventiva de oficio”, explicó.

Una vez que se detiene a estas personas el juez debe enviarlos a la cárcel y no a la calle.

Aseveró que en diagnóstico de la incidencia delictiva, esa es una de las razones, por lo que si se modifica se puede revertir la tendencia. Dijo que siete de cada 10 homicidios dolosos que se cometen en el país son con arma de fuego.

Defendió las modificaciones en seguridad interior, al argumentar que no tienen por objeto militarizar al país, sino por el contrario reglamentar el apoyo de las Fuerzas Armadas a los cuerpos de seguridad pública.

El funcionario destacó que se debe trabajar con miras a consolidar y construir un sistema penitenciario digno, eficaz, moderno, acorde con el siglo XXI, que respete los derechos humanos.

“Un auténtico Estado democrático de derecho requiere de instituciones de seguridad y justicia sólidas, confiables, pero que pongan en el centro de su atención al ciudadano, a la persona”, expuso.

Agregó que los retos para conformar un sistema penitenciario acorde son enormes, “pero creo que la ruta está trazada y se centra precisamente en este reconocimiento”.

Sobre la firma del convenio, la Secretaria de Cultura, María Cristina García, indicó que habrá talleres en los centros penitenciarios, se dotarán de libros y se fomentará la lectura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses