politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se trabaja ya sobre una estrategia que lleve a combatir el robo de combustible en todo el país y ofreció desmantelar por completo las bandas que se dedican a ello en Puebla.

Laboran en esto las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y la dirección correspondiente de Pemex.

“Trabajaremos de cerca con las autoridades del gobierno de Puebla, para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”, afirmó.

Peña Nieto manifestó una condena enérgica a los hechos que ocurrieron el pasado jueves en Palmaritos, Tocahpan, municipio de Quecholac, Puebla, en donde hubo un enfrentamiento entre pobladores que aparentemente se dedican al robo de combustible y elementos del Ejército. El hecho dejó cuatro militares y seis pobladores muertos, además de 10 heridos.

“Reitero mi más enérgica condena a los cobardes actos de agresión en contra del personal del Ejército mexicano. El gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, afirmó el Ejecutivo federal.

Los hechos ocurrieron luego de que un numeroso grupo conocido como huachicoleros (quienes se dedican al robo de combustible) bloquearon la autopista Puebla-Orizaba en protesta por la presunta muerte de una mujer, la noche del miércoles pasado, por parte del Ejército.

Ayer, en el marco de la toma de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998, que se llevó a cabo en el Campo Marte, el Presidente puntualizó que el robo de combustible es un delito, además de que se arriesga la integridad de quien lo comete y de sus familias.

“El robo de combustible, hay que decirlo y tenerlo presente, es un delito, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades.

“La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito”, puntualizó Peña.

El mandatario federal manifestó que la mejor acción que se tiene para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana.

“He dado indicaciones a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda, a la Procuraduría General de la República [PGR] y a la dirección de Pemex, para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en toda la geografía nacional”, informó.

Aseguró que su gobierno trabajará de cerca con las autoridades del estado de Puebla, para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que se dedican al robo del combustible.

“Unidos se superan retos”. Enrique Peña Nieto se refirió a la conmemoración de la Batalla de Puebla en 1862 frente al imperio francés. Destacó que la lección de honor, deber, lealtad y patriotismo de quienes hicieron frente en aquella batalla, sigue viva en la mente y el corazón de los mexicanos.

La Batalla de Puebla, resaltó, demostró que no hay reto que no se pueda superar cuando el país está unido y que ante ello es posible superar cualquier reto o desafío.

El Jefe del Ejecutivo federal mencionó que el 5 de Mayo se ha convertido en el día que el mundo celebra y reconoce a México y, por ello, en diferentes naciones, hay reuniones para celebrar la fecha.

“Es un día en el que nuestros compatriotas que viven en el extranjero festejan el orgullo de sus raíces; es una fecha en la que recuerdan su música, su cultura y a su gente”, comentó.

Peña Nieto aprovechó para expresar una vez más el compromiso de su gobierno, para respaldar, proteger y velar para que se respete en todo momento la dignidad y los derechos de los mexicanos en el exterior.

Por primera vez, luego de 28 años, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, decidió no festejar en grande el 5 de mayo en la Casa Blanca.

“El 5 de mayo poco a poco se ha convertido en el día en que el mundo celebra y reconoce a México. En diferentes naciones hoy se realizan actividades que reúnen a miles de personas para celebrar esta fecha emblemática”, dijo Peña Nieto.

“Es un día en el que nuestros compatriotas que viven en el extranjero festejan el orgullo de sus raíces”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses