Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó una reunión a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para establecer acciones concretas ante el aumento de la violencia contra periodistas y para evitar que los asesinatos y agresiones de comunicadores queden impunes.

“Para la CNDH, la violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, de supresión de la verdad y un desafío para la justicia que la sociedad reclama; de ahí la necesidad que se articulen y coordinen esfuerzos y capacidades para la efectiva investigación y castigo de cada crimen cometido en su contra”, destacó el organismo.

La CNDH señaló en un comunicado de prensa que el ómbudsman nacional se pronunció por la necesidad de que en todas las agresiones cometidas contra periodistas, las autoridades que tienen a su cargo las investigaciones presenten un informe pormenorizado sobre el avance que guardan y se establezcan mecanismos para su seguimiento. Además, se debe facilitar la coordinación que se llegará a necesitar entre las instancias de investigación locales y federales.

La Comisión enfatizó en que la única vía es revertir el aumento de la violencia contra periodistas y comunicadores, por lo que para prevenir que se repitan los ataques y agresiones se debe acabar con la impunidad mediante investigaciones prontas, objetivas, integrales y eficaces.

González Pérez convocará a un encuentro a los actores de la actividad periodística que se desarrolla en el país para escuchar los planteamientos y necesidades de propietarios de medios, periodistas, comunicadores y de las opiniones de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instancias gubernamentales, para replantear los modelos y mecanismo existentes para la protección de periodistas.



ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses