justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la que más debe ayudar en la estrategia de combate al robo de combustible en los estados con mayor incidencia de este delito: Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, con inversión en tecnología en materia de seguridad.

El mandatario informó que acudirá a la reunión del gabinete de seguridad federal, a la que también fueron convocados otros gobernadores, con un paquete de propuestas para atender el problema de robo de hidrocarburos, entre otras la supervisión interna a las refinerías y a las gasolineras.

Al encuentro de la siguiente semana irá acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, con el ánimo de coadyuvar para atacar esa problemática.

Márquez anticipó que propondrá inspecciones en gasolineras en las que estén Pemex y Hacienda, porque ellos saben cuánto (combustible) ingresan, cuánto compran y cuánto venden; “si no corresponden los volúmenes es señal de que algo raro anda ahí. Igual deben hacerse inspecciones al interior de la misma refinería para que se revise que no vaya a haber colusión”, acotó.

Este año policías estatales han detectado dos gasolineras, una en la carretera Valle de Santiago, salida a Yuriria (enero), y otra en Juventino Rosas (marzo) en los momentos en que eran abastecidas con gasolina robada y que vendían al público.

Además, el secretario de Seguridad Pública local, Álvar Cabeza de Vaca, ha dicho que de acuerdo con las cifras de Pemex, Guanajuato ocupa el segundo lugar en número de tomas detectadas, y que 80% del robo del hidrocarburo se da en la misma planta petrolera de Salamanca, sin revelar la cantidad de litros sustraídos ilícitamente, ni ha determinado el tipo de combustible.

Márquez destacó que deben colocarse sensores en líneas de distribución de hidrocarburos que permitan tener una mucha mejor vigilancia, y trabajar en el tema legislativo para evitar la impunidad, porque ahora detienen a una persona con un bidón o una pipa de combustible y el mismo día o al siguiente sale libre.

El guanajuatenses destacó que en esta entidad se realiza un trabajo de vigilancia permanente en los ductos, en donde están participando el Ejército, la Policía Estatal, la Policía Federal y las policías municipales.

“Ahí estamos trabajando, pero hay ductos que, por ejemplo, no tienen sensores, para nosotros es complicado y son fáciles de que sean susceptibles de robo del combustible”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses